El ministro de Salud, César Vásquez, habría utilizado sus influencias en el Congreso de la República para conseguirle un puesto de trabajo a su esposa Yuliana Horna Vigil de Vásquez, durante el 2021, según reveló un reportaje de ‘Panorama'. Ella solo duró tres meses en el despacho de la entonces congresista apepista Heidy Juárez, quien la despidió —según ella misma refiere— por ineficiente y generar continuas quejas dentro del entorno laboral.
Antes de convertirse en el flamante ministro de Salud del Gobierno de Dina Boluarte, César Vásquez tuvo un paso por el actual Congreso como asesor. Ni bien se instaló el Parlamento, asumió como asesor de la congresista Lady Camones en la primera vicepresidencia, cargo por el que recibió aproximadamente S/12.000 mensuales. No contento con ello, habría buscado que se contratara a su esposa, aprovechando que era un hombre importante dentro de Alianza para el Progreso.
Al parecer, no quería trabajo solo para él, sino que buscó la manera de conseguirle trabajo a su esposa Yuliana Natalia Horna Vigil de Vásquez, quien ocupó por tres meses el cargo de técnica en la oficina de la parlamentaria Heidy Juárez, en aquel momento integrante de APP.
En agosto del 2021, Yuliana Horna ingresó al despacho de la congresista Heidy Juárez. El primer pago en recibir fue de S/2.118 soles, al mes siguiente, en setiembre, recibió S/5.473 y en octubre, S/1.412.
Heidy Juárez, ahora alejada de las filas de la bancada de César Acuña, cuenta cómo llegó Yuliana Horna a trabajar a su despacho: “Fue por recomendación del señor Cesar Vásquez”. La parlamentaria confirmó que fue el mismo colaborador de Dina Boluarte el que le brindó el CV de Horna Vigil y le comentó que se trataba de su esposa.
“Todos saben que yo pertenecía en ese momento a Alianza para el Progreso, el señor pertenece a APP y, bueno, trató de influir un poco en el tema de mi personal”, agrega. La convenció diciéndole que era una buena profesional, que era importante y que la iba a necesitar en su despacho.
PUEDES VER: Colegio de Abogados de Lima: segunda vuelta por el decanato será entre Gastón Soto y Raúl Canelo
Como técnica, Horna Vigil de Vásquez debía contribuir en el proceso de elaboración de proyectos de ley: “En el caso de los técnicos, esa era la función que tenía que realizar, era el tema de evaluación de leyes, buscar indagar, informarse que esa ley que se solicitaba o requería, tenía que buscar todo para la exposición de motivos, estar con la población”.
Tres meses después, la esposa del ahora ministro no cumplía con su trabajo y fue separada por ineficiencia: “En este caso, la señora Amparo Advíncula, que era mi asesora principal cada vez que teníamos conversaciones o tenía conversación con ella, me decía que las cosas que le encomendaba o que tenía que resolver dentro de mi despacho no lo hacía, entonces tuve varias quejas por parte de ella y entonces opté por separarla de mi despacho”.
Esto generó un reclamo por teléfono de César Vásquez: “Bueno, me llamó, me dijo que no estaba de acuerdo. (…) Mi asesora (Amparo Advíncula) me comentó que la había llamado, me comentó que hubo una fricción”.
PUEDES VER: Carmen Velarde solicitó a la JNJ su ratificación como jefa de Reniec por cuatro años más
No satisfecho con la respuesta de Juárez, el ahora titular del Minsa la buscó en persona: “Conversé con él personalmente y le expliqué las cosas. Que mi asesora le mencionara en reiteradas oportunidades que todo lo que se le encomendaba no lo cumplía para era una complicación”.
Después del despido, coincidentemente, Yuliana Horna Vigil pasó a trabajar a Essalud de Carhuapoma. Fue designada como subgerente de Promoción Social de otros grupos vulnerables. Ahí, su jefa fue Tania Rodas, excongresista y militante de Alianza para el Progreso.