El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, informó que la suspendida fiscal de la Nación sostuvo una reunión con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia, con el fin de lograr un intercambio de favores. Esta declaración fue expuesta por el colaborador eficaz ante la Fiscalía de la Nación en el marco de la investigación sobre la presunta red criminal que lideraría la fiscal Benavides Vargas, así lo informó Canal N.
"Fuimos solo el señor Cerrón y yo, me recibió en su oficina, en la oficina de la presidencia del partido, lo que sí, él me pidió que lo comunique por teléfono con la Dra. Benavides, yo llamé a Patricia de mi teléfono y la puse al habla (...) Por su signal que decía Patricia Benavides, pues se lo enseñé a Cerrón", declaró Villanueva.
"Fue una conversación protocolar donde Cerrón sí le dijo que iban a apoyar con sus votos y Patricia le agradeció y le dijo que cualquier cosa, igual coordinara conmigo", añadió.
PUEDES VER: Jaime Villanueva declaró ante la Fiscalía que se comunicaba con Alberto Otárola y Grika Asayag
Asimismo, señaló que el líder del partido del lápiz necesitaba apoyo en el proceso de investigación sobre el caso Huancayo, pero no en Lavado de Activos. "El fiscal (que dirigía el caso de Lavado de Activos) es Richard Rojas y también se refirió a un fiscal adjunto de nombre Vladimir, lo recuerdo porque me dijo que es mi tocayo, que entiendo es adjunto de Rojas", agregó.
El colaborador eficaz, Villanueva Barreto, señaló que sostuvo comunicación, por medio de mensajes, con el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y con la exasesora de la presidenta Dina Boluarte, Grika Asayag, sobre presuntos actos irregulares.
"(Benavides) nos dijo que por seguridad era mejor tener Signal y también nos pidió que nos compremos y tengamos un iPhone que era de mayor seguridad y con ella yo mantenía comunicación por signal con mensajes de 30 segundos de duración. También me comunicaba por Signal con Alberto Otárola, con Oscar Nieves, con Grika Asayag y Josue Gutierrez", dijo Villanueva.
Patricia Benavides, suspendida fiscal de la Nación. Foto: Andina
PUEDES VER: Fiscal de la Nación rechazó proyecto para reorganizar la Fiscalía: "Es inconstitucional y arbitrario"
Ante ello, el primer ministro, Alberto Otárola, negó que lo declarado por Villanueva en contra de su persona e indicó que todo lo expuesto por el exasesor de Benavides debe ser corroborado. También, aseguró que, en otro momento, Villanueva ha tratado de perjudicarlo y "afectar la gobernabilidad del país".
"El señor Villanueva es un aspirante a colaborador eficaz y sus declaraciones deben ser corroboradas para evitar especulaciones o malentendidos. En el caso concreto sobre la referencia hacia mi persona, niego enfáticamente tal aseveración", señaló.
Alberto Otárola, primer ministro. Foto: Andina
La Fiscalía abrió una investigación en contra de varios funcionarios públicos por el testimonio de Jaime Villanueva sobre la presunta participación de ellos en la red criminal que habría estado enquistada en el Ministerio Público. Algunos investigados son: Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Ruth Luque, Rafael Vela, Vladimir Cerrón, Pablo Talavera, entre otras personas.