Rechaza testimonio. El exministro aprista Hernán Garrido Lecca se pronunció —en entrevista con Exitosa— sobre las declaraciones que brindó Jaime Villanueva Barreto, exasesor de Patricia Benavides, a la Fiscalía, en el marco de los procesos en los que aporta información como colaborador eficaz y testigo. Rechazó las imputaciones relacionadas con ser un operador de la suspendida fiscal de la Nación, con el objetivo de destituir a los fiscales del equipo Lava Jato.
Respecto a la versión ofrecida por Jaime Villanueva, Garrido Lecca reconoció que es amigo de Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, pero descartó que haya influenciado en su nombramiento para que posteriormente le regresara la ayuda con suspensiones a Rafael Vela y José Domingo Pérez.
Se refirió a la votación en la que sale elegido Juan Fernández Jerí. Señaló que las únicas personas con voto que conocía eran la exministra María Zavala y a Guillermo Thornberry, su amigo. Aseguró que ambos votaron por Pedro Angulo: “Si hubiese tenido influencia, habría pedido que voten por Jerí; votaron en contra”.
En tanto, Guillermo Thornberry —según Jaime Villanueva— habría sido el magistrado que filtraba información relacionada con los procesos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra Patricia Benavides, entonces fiscal de la Nación en actividad. Y Hernán Garrido Lecca recibía la data de su amigo para trasladársela a Benavides Vargas.
“Guillermo Thornberry es uno de siete (en la JNJ). Yo para nada niego mi amistad con él, de esa amistad puede dar fe Francisco Sagasti, porque trabajábamos bajo su liderazgo en Grade. Pareciera que no soy el ‘Africano’, sino Roberto Carlos, porque dicen que tengo un millón de amigos”, mencionó.
El exministro minimizó la influencia de su amigo —a quien dice conocer desde hace más de 40 años— en la JNJ, al señalar que es falso que tenga un poder de decisión importante: “Thornberry es absolutamente minoritario”.
PUEDES VER: Patricia Benavides buscó impedir incautación en Universidad Alas Peruanas, según Villanueva
Por su parte, el magistrado de la JNJ reconoció su amistad con Hernán Garrido Lecca, sin embargo, precisó que solo han conversado sobre temas culturales y a la realidad nacional del país. Descartó haber filtrado información.
“Con relación al señor Hernán Garrido Lecca, mantenemos una amistad de largo tiempo y nuestras conversaciones siempre han estado referidas a temas culturales y de la realidad nacional de nuestro país, desconociendo si fueron compartidas con terceras personas”, dijo tras conocerse la declaración de Jaime Villanueva.