El concejo municipal de San Juan de Lurigancho rechazó el proyecto de ley que buscaba convertir a SJL en una nueva provincia del departamento de Lima con cuatro distritos y Zárate como capital. Se consideró que el proyecto elaborado por Waldemar Cerrón no presentaba una debida sustentación y que no toma en cuenta un análisis serio del impacto que podría generar a los vecinos de esta zona de Lima dicha modificación.
En razón de ello, el concejo municipal acordó “rechazar la propuesta de crear la provincia de San Juan de Lurigancho y de los cuatro distritos que la conformarían”. A su vez, sentar una postura de oposición al proyecto de ley que fue presentado por Perú Libre en febrero del 2024.
“Exhortar al Congreso de la República desestime el Proyecto de Ley N.° 7025/2023- CR, y disponga su archivamiento por ser lesivo a nuestra comunidad y vulnerar la Ley N.º 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, su reglamento aprobado por el Decreto Supremo N.º 191-2020-PCM, y modificatorias; la Ley N.º 26889, Ley Marco para la Producción y Sistematización Legislativa y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo N.º 007-2022-JUS”, se lee en el artículo 3 del Acuerdo de Concejo N.º 005-2024-MDSJL.
PUEDES VER: Jaime Villanueva sabotea su colaboración eficaz
En tanto, se encomendó a la Gerencia de Desarrollo Urbano sustentar ante las instancias correspondientes (el Congreso), la posición del concejo municipal respecto a las pretensiones de crear la provincia de San Juan de Lurigancho. Se considera que la iniciativa de Waldemar Cerrón no presenta un “análisis de impacto de vigencia de la norma”.
La iniciativa fue presentada por Waldemar Cerrón, miembro del partido Perú Libre. Cuenta con el respaldo de algunas agrupaciones civiles de San Juan de Lurigancho.
La decisión de rechazo del concejo municipal de SJL será notificada al Concejo Metropolitano de Lima, al presidente del Consejo de Ministros, a la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría General de la República, al presidente del Poder Judicial y a la Presidencia de la República del Perú.
La propuesta legislativa establece que la nueva provincia tendría una extensión de 131,25 kilómetros cuadrados, con límites geográficos que se extienden desde la margen derecha del río Rímac hasta las elevaciones del Cerro Colorado Norte. Flanqueada al este por la divisoria de los Cerros Mirador, Ladrón, Pirámide y Cantería, y al oeste, por la divisoria de los Cerros Balcón, Negro y Babilonia. Así, la capital de la provincia de San Juan de Lurigancho sería el nuevo distrito de Zárate.
Los distritos serían Zarate, Los Jazmines, Los Nogales y Villa San Antonio. En cuanto al impacto económico de esta medida, la legislación asegura que no implicará costos adicionales para el Estado. Se permite que, dentro del mismo año fiscal, se efectúen ajustes presupuestarios si fuera necesario. Además, se indica que los sectores e instituciones que participan en la implementación de esta ley tomarán las acciones necesarias para asegurar su cumplimiento, según se especifica en el documento.