Cargando...
Política

¿Qué opina del deseo del Gobierno de destrabar proyectos mineros?

Impulso. El Ejecutivo buscar dar un incentivo a la minería y destrabar proyectos hacia el año 2025, porque es una actividad que puede acelerar el desarrollo del país. Lo anunció en noviembre del año pasado el ministro de Economía, Alex Contreras. Sobre lo que implicaría este objetivo gubernamental, se pronuncian personalidades de este sector.

larepublica.pe
Gobierno peruano busca nuevas formas de mejorar la economía en el país. Foto: difusión

“No hay un Estado capaz de garantizar derechos”

Javier Jahncke, miembro de CEAS

El tema es que la situación actual ha generado desde el Congreso de la República y desde el Gobierno nacional mismo una serie de marcos normativos que han terminado por flexibilizar, aún más de lo que ya estaba, los marcos ambientales.

Vemos que hay un debilitamiento muy grande de las instituciones vinculadas con el tema ambiental, como son la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  (OEFA).

Hay que precisar que en esas condiciones no hay un Estado capaz de garantizar el respeto de derechos, y tampoco que se fiscalice el impacto ambiental que puedan generar estos proyectos.

Lo cierto es que todo está vinculado con facilitar el desarrollo de los proyectos mineros, pero no está vinculado, en ningún caso, con el respeto de derechos y con la fiscalización de la actividad minera.

Por eso, somos de la opinión de que en vez de ampliar esta actividad alegando el tema de la recesión económica, el Gobierno debería plantearse una diversificación económica en la estructura de la producción para no depender solo de la actividad minera como está sucediendo hasta la actualidad.

Además, creo que no todo puede resultar de una decisión política ni de intereses económicos.

“No poner en valor los recursos no es conveniente”

Dante Vera, gerente de V&C Analistas

Se ha tenido información de que el Gobierno estaría facilitando proyectos mineros por un valor de 3.000 millones de dólares, lo cual me parece muy positivo porque la minería es un sector fundamental para la economía nacional.

La preocupación que tenemos es que no hay nuevos proyectos de exploración y este hecho se va a sentir.

No poner en valor los recursos que tenemos en minerales como cobre, oro, plata y zinc en la situación mundial en que estamos, sencillamente, no es lo más conveniente para nuestro país.

Creo que se puede lograr el propósito de desarrollar proyectos mineros respetando el medio ambiente, poniéndose de acuerdo con las comunidades campesinas, de manera que esta actividad sea en beneficio de todos los peruanos.

A pesar de que no ha habido una política centrada en promoverla, la minería, sobre todo la que explota cobre, ha batido récord el año pasado en producción. Se ha llegado casi a 2 millones 800 toneladas métricas finas de producción, y se superó al año anterior.

Y hay que precisar que tanto el oro como el cobre, de alguna manera, están aprovechando el precio internacional.

Eso ha permitido que el producto bruto interno no baje tanto como se esperaba.

Entonces, es claro que la minería se ha convertido en un soporte de la economía bastante positivo.

“Considero que se necesita estabilidad política y social”

Domingo Drago, vicepresidente de la SNMPE

La minería peruana debe ser la palanca que revierta la recesión y promueva la reactivación de la economía del país. Tenemos un país privilegiado con recursos minerales, hay 50 proyectos identificados con una inversión potencial de 56.000 millones de dólares a lo largo del país, especialmente en el norte y sur.

El desarrollo de estos propósitos podría hacer sinergia para toda clase de infraestructura, para construir caminos, para infraestructura portuaria, energética y otras obras más.

En verdad, el sector minero demanda una gran inversión, sobre todo al inicio cuando se construye la mina, lo que se amortiza en el tiempo. Pero nosotros tenemos, sin duda, una ventaja competitiva con el resto del mundo por los recursos que tenemos.

Considero que lo que se requiere para reactivar los proyectos mineros es mejorar la predictibilidad en cuanto a la ‘permisología’, ser más competitivos en este aspecto.

También se necesita estabilidad política y social para que los inversionistas confíen en que invertir en el Perú es una buena decisión.

Insisto, yo creo que nos encontramos en una situación en la que la minería peruana debe ser vista como una palanca para la economía y para salir de la recesión en la que estamos.

“Siempre que cumplan exigencias ambientales y sociales”

César Ipenza, abogado ambientalista

Podrían retomarse los proyectos mineros siempre y cuando cumplan no solo las exigencias ambientales, sino también sociales. No me atrevería a decir cuál proyecto, porque tendría que analizar caso por caso.

Sin embargo, debo decir que como cualquier actividad económica que genera beneficios para el país, tiene que desarrollarse respetando los estándares ambientales y no simplemente saltándose la norma como ha venido ocurriendo.

Creo que en general toca ver eso, que haya un respeto al ambiente, pero también que genere beneficios efectivos a la población local y al país.

Asimismo, tenemos que ver que las autoridades cumplan el verdadero rol que tienen. Contamos con organismos de control, de fiscalización, pero los efectos y los impactos de la actividad extractiva continúan siendo grandes.

Por ejemplo, en el sector hidrocarburos, hemos visto el suceso lamentable del derrame de petróleo en Ventanilla. Una actividad que se supone estaba bajo control y supervisión evidenció una situación distinta a lo que las normas señalan.

Entonces, creo que deberíamos avanzar hacia una autoridad que consolide su rol, y así evitar que cualquier actividad impacte en el ambiente.

Lo que se busca es que la minería tenga efectos positivos en el bienestar de la población en general.