Cargando...
Política

Tribunal Constitucional pagó S/30.000 a Heriberto Benítez por coordinaciones con el Congreso

Contratación. Pese a que el Tribunal Constitucional cuenta con un coordinador parlamentario, contrató al excongresista de “apoyo” en coordinaciones para la Ley de Presupuesto. El titular de la Comisión de Presupuesto niega haberse reunido con él.

larepublica.pe
Documento. La contratación de Heriberto Benítez como asesor jurisdiccional fue firmada por el presidente del TC, Francisco Morales, recién en enero. Foto: difusión

A través de la Ley de Acceso a la Información Pública, La República recibió la orden de servicio del excongresista investigado por el caso La Centralita, Heriberto Benítez, con la que el Tribunal Constitucional (TC) contrató sus servicios a fines del año pasado.

El 30 de octubre, esta institución emitió una orden de servicio para Benítez por S/30.000. La razón: “Apoyo en coordinaciones diversas con el Congreso de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la finalidad de obtener la aprobación de la demanda adicional del presupuesto correspondiente al año 2024”.

Según esta disposición, el jurista iba a “realizar la revisión y análisis de la legislación y regulación vigente en relación a los procesos que serán encontrados”.

¿Por qué el Tribunal Constitucional contrató a alguien de apoyo si cuenta con un coordinador parlamentario, el señor Juan Paz? Este diario pidió la versión de Paz y de Benítez, pero al cierre de esta nota ninguno respondió nuestros mensajes de WhatsApp.

El coordinador parlamentario del TC percibe un sueldo de S/16.000. Por el apoyo, Benítez recibió un pago similar.

No fue al Congreso

Sin embargo, en los portales de transparencia del Congreso y del Ministerio de Economía y Finanzas no figuran los registros de visitas del exabogado de Alejandro Toledo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Jerí, de Somos Perú, respondió que en el periodo en que fue discutida la Ley de Presupuesto jamás se reunió con Benítez. “Conmigo no (se ha reunido). Posiblemente a nivel técnico con el equipo de la comisión. Sucede que usualmente y por práctica parlamentaria hay dos niveles de interacción: 1) a nivel político y 2) a nivel técnico, ojo, independiente del resultado”, refirió Jerí.

“Adicionalmente a ello, si él ha ejercido dicha función, esta ha podido ser con las bancadas y congresistas para socializar los requerimientos. Son los congresistas y bancadas quienes visibilizan o solicitan”, añadió.

En noviembre, ante el Pleno del Congreso, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, sustentó el proyecto de presupuesto de su institución para el 2024 por el monto de S/50.103.167.

Al final la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso en diciembre estableció un monto de S/51 millones para esta institución.

En enero, finalmente, Benítez ingresó a laborar como asesor jurisdiccional.

Su designación fue suscrita por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales. Este diario solicitó una entrevista con el magistrado a través de la Oficina de Prensa, pero respondieron que no declarará sobre este tema y justificaron la contratación del exabogado de Toledo.

Omiten caso La Centralita en el TC

  • Benítez afronta un pedido de prisión de la Fiscalía por el caso La Centralita, vinculado al exgobernador de Áncash César Álvarez. La Fiscalía lo acusa por asociación ilícita para delinquir, encubrimiento real y resistencia a la autoridad.
  • El titular del TC, Francisco Morales, respecto a esta contratación, declaró hace tres semanas a El Comercio: “La Constitución dice que toda persona es inocente hasta que no se la condene (…). No hay que exagerar”.