Carlos Revilla fue detenido por la Fiscalía, por presuntamente estar relacionado con Los Intocables de la Corrupción, una red criminal liderada por el expresidente Martín Vizcarra. Ahora, un testigo cuenta cómo se dieron las tres entregas en maletines y tubos portaplanos por pago de coimas en obras, entre 2018 y 2019, durante el Gobierno del exmandatario.
Asimismo, este colaborador de la Fiscalía detalla que, luego de estas entregas, el dinero pasaba por Hugo Misad, alias el 'Turco', mejor amigo y hombre de confianza de Martín Vizcarra. Él se encargaba de 'pitufear', es decir, de lavar el dinero de las coimas en un domicilio ubicado en Pueblo Libre.
Estas tres entregas no tienen registro de las cámaras de seguridad, ya que el encargado, Mario Benjamin Yoplac Bazalar, por órdenes del subjefe EP Manuel Alarcón Elera y a través de una llamada telefónica, le indicó que apagasen las cámaras durante estas reuniones.
El testigo afirma que en 2018 se dio la primera entrega de este pago de coimas. Él cuenta que Carlos Revilla, quien se reunió alrededor de 30 minutos con Martín Vizcarra, ingresó a Palacio de Gobierno con un maletín color negro. Además, también menciona a Karem Roca, exasistente de Vizcarra.
"Carlos Revilla ingresa a Palacio de Gobierno, directamente hasta el despacho presidencial, donde Karem Roca observó que Carlos llevaba un maletín color negro, marca Adidas, conteniendo bultos en su interior, el cual después de 20 o 30 minutos de reunión con Martín Vizcarra se retiraba de su oficina. Luego Karem Roca procede a ingresar al despacho presidencial y a acomodar sus cosas personales de Vizcarra. Observó el maletín que había dejado Carlos Revilla, el cual, considerando que Vizcarra había entrado a los servicios higiénicos, levantó el maletín que tenía un peso irregular y por la curiosidad logró abrirlo, observando que contenía en su interior gran cantidad de fajos de billetes nacionales de diversas nominaciones procediendo a cerrarlo y dejarlo en su lugar. En dicha ocasión Karen Roca ingresó sola al despacho presidencial, no siendo observada por Martín Vizcarra”, afirma el testigo.
Carlos Revilla fue detenido por la Fiscalía por presuntamente integrar 'Los Intocables de la Corrupción. Foto: composiciónLR
Durante 2019 se dio la segunda entrega de este pago de coimas, según el testigo, quien cuenta que el exfuncionario de Proinversión, de la misma forma, llegó a Palacio de Gobierno con un maletín negro. Estuvo a solas con Vizcarra en su despacho presidencial durante 30 minutos.
PUEDES VER: Martín Vizcarra rechaza ser cabecilla de una red criminal: “Me sienten como un rival político”
"En una ocasión, en el mes de septiembre u octubre del 2019, el señor Carlos Revilla visitó Palacio de Gobierno, trayendo un maletín tipo mochila negro e ingresó al despacho del presidente Martín Vizcarra. Luego de dicha reunión, que duró media hora aproximadamente, Carlos Revilla se retiró, e inmediatamente Karen Roca ingresó al despacho presidencial. Karem Roca observó que un cajón del escritorio donde despachaba el presidente Martín Vizcarra se encontraba mal cerrado, entonces, al intentar cerrarlo, lo abrió y pudo visualizar la existencia de fajos de dinero en dólares y también fajos de billetes de S/200 soles que se encontraban en su interior, estos fajos lograban cubrir todo el cajón del escritorio", narró.
Luego de ello, relata que Karem Roca se habría dado cuenta de este supuesto pago y habría sido recriminada por el exmandatario.
Sobre la última entrega que se habría suscitado, el testigo cuenta que, a través de Karem Roca, se enteró de que Carlos Revilla habría ingresado a Palacio de Gobierno con los fajos de dinero en un tubo portaplanos.
PUEDES VER: Detienen a Carlos Revilla: funcionario entregó maletines a Vizcarra con "coimas" de obras, según Fiscalía
“Carlos Revilla ingresa a Palacio de Gobierno, directamente hasta el despacho presidencial, donde Karem Roca observó que este portaba un tubo para guardar planos. Luego de reunirse con Martín Vizcarra, Revilla se retiró de la oficina. Después de que Karem revisó este tubo portaplanos, se dio cuenta que este contenía gran cantidad de fajos de billetes. Lo dejó en su lugar y pasó a retirarse”, finalizó.