A partir de la declaración de un aspirante a colaborador eficaz y tres testigos protegidos, el Equipo Eespecial de Fiscales y Policías contra la Corrupción del Poder identificó tres licitaciones en las que se habrían pagado sobornos a la organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’ que lideraría el expresidente Martín Vizcarra.
Se trata de las licitaciones caso Tintay (concurso público n° 20-2019-MTC/21), caso Pampas (licitación pública 03-2020-MTC/21) y caso Samegua (licitación pública 01-2020-MTC/21) que fueron ganadas por empresas vinculadas al empresario Luis Pasapera Andrianzén: Termirex SAC y Grupo Arcose.
La Fiscalía establece que una vez que se desembolsaba el adelanto de obra, Luis Pasapera coordinó con Raúl Alfonso García Alemán compras ficticias de materiales de construcción, que le permitían transferir el dinero de los consorcios a las empresas L’Arenaza, Corporación Trento y Corporación AVVA.
“Una vez que recibía las transferencias de dinero que normalmente provenían de Grupo Arce SA de Héctor Pasapera (primo de Luis Pasapera) y de consorcio Samegua, representada por Xia Zhang y Marco Pasapera Adrianzén (hermano de Luis Pasapera), Raúl García se ponía en contacto con Juan Carlos Carrillo —empleado de Pasapera— para que lo acompañe a los bancos a retirar el dinero en efectivo y entregárselo a Luis Pasapera”, precisa la Fiscalía.
Raúl García ha declarado a la Fiscalía que las compras de material eran ficticias y que luego de retirar el dinero de los bancos, se lo entregaba a Carlos Carrillo para que lo ponga en manos de Luis Pasapera. Por su parte, Carlos Carrillo ha declarado que en una ocasión ayudó a Luis Pasapera a poner el dinero en efectivo en una caja de vino, que horas después él mismo ayudó a poner en un auto de Alcides Villafuerte.
Los hermanos Pasapera Adrianzén y Alcides Villafuerte, junto con Víctor Valdivia Malpartida, Bruno Pacheco, Marco Zamir, Fray Vásquez, Gian Marco Castillo, Karelim López, Víctor San Miguel, son parte del proceso conocido como caso Puente Tarata de presuntos pagos de sobornos por una licitación en el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
PUEDES VER: Abogados de Patricia Benavides presentaron denuncia penal contra Marita Barreto y policías de la Eficcop
En el caso Tintay, el año 2019, Provías Descentralizado declaró ganador del concurso para la gestión, mejoramiento y conservación vial de tres tamos de una carretera en el distrito de Caraybamba, Apurímac, por más de 156,3 millones de soles, al Consorcio Tintay, integrado por Termirex SAC y Tableros y Puentes SA.
Colaborador. Luis Pasapera Adrianzén interviene en los tres casos de pago de coimas. Foto: difusión
Por este concurso se habría pagado una coima de 2,4 % del costo directo de la obra. “El monto sumado de estas transferencias es 1.922.269,80 soles de los cuales Luis Pasapera dispuso 1.800.000 soles para ser pagados a Alcides Villafuerte por el acuerdo pactado en relación con la suscripción del contrato para la obra licitada por el Consorcio Tintay”, de acuerdo con el colaborador eficaz de clave CE-08-2023.
En el caso Pampas, en noviembre del 2020, Provías Descentralizado declaró ganador de una licitación para la construcción del puente interregional Pampas, en la vía entre Incachaca y Chacabamba, Ayacucho-Apurímac, al consorcio Puente del Sur, integrado por Termirex y Tableros y Puentes por 54,2 millones de soles.
PUEDES VER: AAR sobre presunta red criminal que lideraría Vizcarra: "Si se prueba, está en problemas"
Una vez que la buena pro fue adjudicada, Villafuerte llama a Luis Pasapera y le exige el pago del 3% para firmar el contrato, pero aceptan pagarle solo un 2% durante la ejecución de la obra, unos 800.000 soles.
Ese dinero se pagó en dos partes de 400.000 soles, siguiendo el esquema de compra ficticia de material y reintegrar el dinero a Luis Pasapera.
El año 2020, Provías Descentralizado declara ganador al Consorcio Vial Samegua, integrado por las empresas Imaginación SAC y China Gezhouba Company Limited Sucursal, para la obra de mejoramiento y recuperación de un camino vecinal en Samegua, Mariscal Nieto-Moquegua por más de 63,5 millones de soles.
PUEDES VER: PJ condenó a José Muñico, cabecilla de La Resistencia, a 1 año y 8 meses de pena efectiva
Según el colaborador, luego de otorgarse la buena pro, Alcides Villafuerte exigió el pago del 3,5% del costo de obra para que pudieran suscribir el contrato y no les quiten la buena pro. Luis Pasapera le comunicó el pedido a Marco Pasapera para que le informa a Hugo Meneses Cornejo, intermediario para la intervención de la empresa China, representada por Xia Zhang (Adela).
Adela solo aceptó pagar el 3% y ordenó al Área de Logística emitir las ordenes de compras simuladas por 1,5 millones de soles. De ese dinero, Luis Pasapera recibe 50.000, Hugo Meneses otros 50.000 y el resto (2%) lo entregan a Alcides Villafuerte.