Cargando...
Política

Carlín sobre caricatura de la PNP: "Espero que se levanten las banderas de libertad de expresión”

El caricaturista Carlos Tovar (Carlín) espera que la Policía emita un nuevo pronunciamiento a favor de la libertad de expresión y que su trabajo logre impulsar dicho derecho.

Carlos Tovar indicó que le sorprende que la Policía pretenda "negar o esconder" las acciones de algunos de sus miembros o de personas que usan el uniforme para delinquir. Foto: composición LR/La República

El caricaturista Carlos Tovar, Carlín, se pronunció acerca del comunicado de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre una sátira de la conducta de algunos miembros de dicha institución, que fue publicada el pasado martes 30 de enero en La República. En dicho documento, la PNP considera que se “ridiculiza la imagen policial” y señala que iniciará “acciones legales” contra el medio de comunicación y los que resulten responsables.

El artista Tovar, conocido por sus populares caricaturas, reveló que espera que el comunicado de la Policía sea falso y que publique un nuevo pronunciamiento sobre la imagen que trabajó, y destacó el derecho a la libertad de expresión.  

“Es algo que vemos el público y nosotros casi todas las semanas. Sorprende que ante una cosa tan objetiva se pueda pretender negarla o esconderla. Es tan absurdo que yo me estoy aferrando de que este comunicado sea apócrifo (…). De repente han suplantado a la Policía Nacional y han sacado un comunicado apócrifo. Espero que el día de mañana la Policía verdadera salga con un comunicado que diga ‘nosotros respetamos democracia y libertad de expresión del caricaturista’”, declaró en entrevista con Canal N.  

Carlín espera que su caricatura promueva la libertad de expresión

El caricaturista señaló que varios organismos y ciudadanos se han manifestado en contra del anuncio de la PNP y que espera que su caricatura impulse la libertad de expresión en el país y en diferentes partes del mundo, con el fin de que las personas puedan opinar y exponer sus ideas sin temor a represalias o a ser sancionadas.

“Es una amenaza. No es un atentado porque no se perpetra y tampoco pretendo hacerle caso. Es una amenaza y esto tiene tanta repercusión. Esto ha llegado a todos los organismos de prensa del Perú, que se han pronunciado sobre este caso. Espero que mi caricatura o este incidente sirva como un motivo para que se levanten las banderas de libertad de expresión”, manifestó.

Asimismo, resaltó la labor que realizan los efectivos policiales para enfrentar la delincuencia y criminalidad en el país, y para brindar seguridad a los ciudadanos. "Yo tengo admiración por la Policía, por su capacidad profesional, porque resuelven varios casos (delictivos)", señaló.

IPYS tras comunicado de la PNP: "Es una amenaza a la libertad de expresión"

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) indicó que lo expresado por la PNP en contra de la caricatura de Carlín, difundida en La República, atenta contra la libertad de expresión.

El asesor jurídico del IPYS, el abogado Roberto Pereira, señaló que se trata de un despropósito al considerar que la caricatura contiene un fuerte contenido crítico a una institución pública muy cuestionada por hechos objetivos y verificables. "IPYS enuncia su rechazo al anuncio de la autoridad policial, considerándolo una amenaza a la libertad de expresión", publicó el IPYS por medio de su página oficial.