El 16 Juzgado Penal Unipersonal de Lima condenó a Juan José Muñico, cabecilla del grupo violentista La Resistencia, a un año y ocho meses de pena efectiva por el delito de difamación agravada en agravio Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). También se le impuso el pago de S/50.000 de reparación civil y la obligación de rectificar sus tuits difamatorios.
Así lo dio a conocer el abogado de IDL Juan José Quispe, a través de su cuenta de Twitter: “Hoy, el 16 JPL condenó a Juan Muñico Gonzales, cabecilla de La Resistencia, a 1 año y 6 meses de pena efectiva por el delito de difamación agravada y al pago de S/50.000 de reparación civil y rectificar los tuits difamadores. No dejaremos persistir los agravios difamatorios”, publicó.
En tanto, La República se comunicó con el abogado de IDL Carlos Rivera, quien confirmó que, pese a que la sentencia es una pena efectiva, José Muñico aún no irá a prisión porque el caso tendrá que ser visto en una siguiente instancia: “Aún no, de hecho, apelarán la sentencia y eso será resuelto por un Tribunal de Apelaciones de Lima”.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga gastó casi un millón de soles en consultorías, pese a que dijo que las prohibiría
La denuncia fue presentada el último 2 de febrero del 2023 por el equipo de IDL, el cual denunció nuevos actos de difamación realizados a través de las redes sociales y manifestaciones públicas. El acusado acusó a IDL de ser una “organización criminal” y “filoterrorista”, además de difundir otras falsedades y lanzar insultos.
En enero de ese año, el cabecilla de La Resistencia lanzó agravios a través de su cuenta personal en la red social Twitter en contra de la CNDDHH. Difundió un diseño manipulado del logotipo institucional de dicha organización con la intención de vincularla con el terrorismo. El mismo mes, calificó a la CNDDHH como una organización “filoterruca” y a los días lanzó más insultos.
El cabecilla del grupo violentista ya fue sentenciado el 26 de enero del 2021 en otro proceso similar por el delito de difamación agravada. La condena fue de un año de prisión suspendida y el 10 de marzo del 2022 la resolución judicial fue declarada consentida.
PUEDES VER: Caso Pativilca y La Cantuta: mataron a 16 civiles acusados falsamente de ser senderistas
La sentencia contemplaba el mandato para que Muñico Gonzales se rectifique sobre otros agravios lanzados contra el IDL. Sin embargo, esta persona evitó acatar el mandato judicial. Debido a ello, se pidió cambiar la condena de suspendida a efectiva, pero el Poder Judicial optó por no disponer dicha modificación.