Cargando...
Política

‘Carlín’: “La PNP ha querido atentar contra mi libertad de expresión, pero se quedará en un intento”

La Sociedad Interamericana de Prensa y el relator especial de la CIDH, Pedro Vaca, se pronunciaron ante el comunicado de la Policía. Y otros caricaturistas compartieron sus trabajos en señal de solidaridad con su colega.

Carlos 'Carlín' Tovar
Respaldo. Carlos Tovar, 'Carlín', ha recibido la solidad de colegas y organizaciones periodísticas.

Ante lo que ha significado una reacción desproporcionada e intimidatoria de parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra el caricaturista de La República, Carlos Tovar, ‘Carlín’, colegas suyos y gremios periodísticos han mostrado su solidaridad.

Lucho Rossell, Diego Avendaño y Andrés Edery son algunos de los caricaturistas que han compartido sus viñetas en las que también, con acidez, cuestionan el trabajo policial.

El martes, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ya habían rechazado el anuncio de la PNP.

Hoy se sumó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que consideró “desmedida la reacción de la Policía de Perú ante una caricatura periodística que cuestiona, desde el humor, la honestidad con que su personal ejerce su función”.

Y el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, señaló que una caricatura no afecta la “imagen institucional” de una entidad.

“Erosionar el espacio para el humor sobre la autoridad sí que lastima severamente la libertad de expresión. Cuando el humor preocupa a la autoridad es porque la reflexión que se quiere provocar es relevante”, señaló Vaca.

Para ‘Carlín’, el comunicado de la PNP en respuesta a su caricatura publicada el martes en La República busca atentar contra su libertad de expresión. “Quedará en intento, porque no lo van a conseguir”, añadió.

‘Carlín’ explicó que su caricatura ha querido reflexionar sobre el hecho de que, a diario, se ve a delincuentes disfrazados de policías y a policías en actividad que también cometen delitos.  “Eso es algo innegable, sale en los medios y no se puede tapar el sol con un dedo. Es una situación de inseguridad tremenda”, consideró.

Dijo que, si bien el comunicado de la PNP está “equivocado”, es de agradecer la publicidad que le han hecho a su trabajo porque la caricatura “está rompiendo récords de vistas”.  

“La PNP es la institución tutelar de la caricatura”, ironizó.

 Además, ante los mensajes en redes sociales de dos congresistas -Alfredo Azurín y Martha Moyano- quienes lo criticaron, ‘Carlín’ respondió que no deja de ser curioso que representantes de una de las instituciones más desprestigiadas del país salgan a defender a otra. “Es como para decirles ‘no me defiendas, compadre’”, sostuvo.

Por su parte, el abogado penalista, Roberto Pereira, explicó que la caricatura de Tovar es un “mensaje protegido” por la libertad de opinión y que aborda “un asunto de altísimo interés público como lo es la corrupción policial”. 

En ese sentido, señaló que “la de la PNP es una reacción desproporcionada, torpe e ilegal por recurrir a la amenaza”.

Pereira recordó que la crisis policial es un asunto que es de permanente cobertura en los medios de comunicación y que, al mismo tiempo, existen estudios que demuestran el nivel de corrupción en la institución.  Desde ese punto de vista, aseguró que la caricatura que despertó el malestar de la PNP “tiene una base fáctica”.  “Se puede estar en contra del mensaje, pero eso no habilita para recurrir a acciones legales que lo que pretenden es amedrentar”, dijo Pereira.

Lo más visto

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

LEER MÁS

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Enrique Valderrama sobre tacha a Jorge del Castillo y Carla García: “Carece de sustento legal”

LEER MÁS

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional