Luego de que Vladimiro Montesinos aceptara ser culpable del caso Pativilca tras someterse a conclusión anticipada de su juicio, la periodista Rosa María Palacios se pronunció al respecto y calificó el accionar del exasesor de Alberto Fujimori como una traición, pues, ya en años anteriores, Montesinos había negado ser partícipe de estos delitos.
"Cuando se va a dar inicio a un juicio oral, el juez tiene la obligación de preguntarles a los imputados cómo se declaran. Y si aceptan la imputación de la fiscal y acepta pagar la reparación civil, concluye el juicio para él. A eso se le llama conclusión anticipada (...). Aquí lo que ha pasado es que se rompe un pacto, un pacto que garantizaba para ambos impunidad, pero que a los dos los terminó llevando a la cárcel (...). Montesinos ha visto por sus propios intereses y ha traicionado a Alberto Fujimori", dijo en su programa 'Sin guion'.
PUEDES VER: Vladimiro Montesinos acepta ser culpable del caso Pativilca tras someterse a conclusión anticipada
Asimismo, se refirió a la situación legal del expresidente Alberto Fujimori, quien se encontraba en la misma audiencia con Montesinos, y lo único que hizo cuando su exasesor se declaró culpable fue mirar su celular. Es importante precisar que el expresidente será juzgado por el mismo caso en los próximos días.
"Ahora Montesinos acepta todo (...). El cómplice directo de Alberto Fujimori aceptó toda la imputación fiscal. ¿Ustedes creen que de ese juicio va a salir libre Alberto Fujimori? No hay posibilidad de absolución para Fujimori, puede que en un año Alberto Fujimori regrese a prisión y de poco le sirvió el indulto. Si quieren indultarlo de verdad, la única forma es que Dina Boluarte lo indulte por razones humanitarias de verdad, de acuerdo a lo que dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos", recalcó.
“El que sale beneficiado es definitivamente Montesinos porque él ya cumplió en exceso la pena que se le pide en la acusación. Se libera de este caso y ya podría salir eventualmente al cumplimiento de la pena más alta y no tendría que afrontar este juicio”, dijo el abogado penalista Andy Carrión a La República. Mientras que Mario Amoretti indicó lo siguiente: “de la pena solicitada por el fiscal, le disminuyen dos o tres años, por aceptar la pena, las pruebas y los hechos en su contra”.
Los eventos se remontan al 29 de enero de 1992, cuando seis personas de los anexos El Caraqueño y San José, en Pativilca, provincia de Barranca, fueron secuestradas y asesinadas, presuntamente por pertenecer a Sendero Luminoso. Las víctimas fueron John Calderón Ríos, Toribio Ortiz, Felandro Castillo, Pedro Agüero, Ernesto Arias y César Rodríguez. Jorge Ortiz, exintegrante del Grupo Colina, admitió su participación en la masacre, la cual fue ejecutada por este grupo militar, dependiente del exgeneral Nicolás Hermoza Ríos durante el mandato de Fujimori.