El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, informó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no descarta viajar a Puno ni a otras regiones del país, a pesar de las agresiones que enfrentó el fin de semana pasado en Ayacucho.
“Ella lo que ha expresado en el propio Consejo de Ministros es que va a seguir viajando a todas las regiones que correspondan, donde haya obras que entregar y algunas actividades que ameritan su presencia. No está descartando ninguna, no está descartando ni Puno ni Ayacucho ni ninguna región de ningún punto del país. Lo ha dicho expresamente”, reveló Mathews en entrevista a RPP.
El sábado pasado, Boluarte estuvo en Ayacucho y fue rechazada por un sector de la población. Además, mientras se encontraba repartiendo caramelos, Ruth Bárcena, viuda de Leonardo Hancco, se acercó para increparle por los muertos en las protestas, mientras otra mujer le jaló los cabellos.
Mathews añadió que Boluarte contará con la seguridad del caso en estas visitas. “Obviamente, si se está hablando de continuar con los viajes, es porque se van a tomar todas las precauciones para que una cosa así no suceda”, dijo. Agregó, además, que tuvo “aceptación y reconocimiento” en Ayacucho.
No es la primera vez que un funcionario del Gobierno declara que la jefa de Estado retornará a zonas del país donde su presencia es abiertamente rechazada. El premier Alberto Otárola señaló en un programa dominical que la mandataria seguirá viajando por el país e incluso “regresará a Ayacucho”.
Al cierre de esta información, la llegada de Boluarte a Puno aún no es oficial. Pero diversas organizaciones en la región ya hicieron público su rechazo.
La prefecta de Puno, Kateryn Franssi Guerra Maron, afirmó que la mandataria no llegará a Puno. Comentó que sus ministros no estarán presentes en la fiesta de la Candelaria. “No hay ningún comunicado oficial. Tampoco tengo comunicación para indicar (todo lo contrario). No hay nada oficial”, aseguró en diálogo con La República.
PUEDES VER: Cómo tener buenos partidos: expertos dan sugerencias para mejorar contienda política y electoral
La congresista Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, calificó de “una provocación” la actitud de Boluarte por haberse reído ante los deudos de los fallecidos en las manifestaciones y advirtió que si continúa ajena al rechazo de esta población, lo más probable es que haya más represión.
“Si la presidenta sigue viviendo desconectada de la realidad y lo hace como el último fin de semana —paseándose alegre delante del dolor de los deudos de los fallecidos producto de su gobierno y lanzando caramelos—, es una provocación y probablemente vaya a imponer más represión y dolor en las regiones. Solo se hace más impopular de lo que ya es”, concluyó.
Advierte. El líder del Consejo de Autoridades Originarias, Rubén Apaza, aseguró que si Boluarte pisa suelo puneño, desatará una convulsión social que podría terminar en protestas.
No merece. “No es bienvenida y no merece llegar a Puno, menos para la fiesta de la Candelaria, por todas las muertes en la protesta. Después de tantos muertos, no podemos aceptarla de ningún modo”, remarcó.