Cargando...
Política

Gómez Fernandini sobre viaje de Dina Boluarte a Puno: "Sería interpretado como una provocación"

El ministro de Turismo comentó que la presidenta no ha descartado viajar a Puno en el marco de la celebración de la Virgen de la Candelaria.

Grado 5
El 9 de enero se registraron más de 10 muertes por represión policial en Juliaca. Foto: composición LR

El abuso policial durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso dejaron en Puno a más de 17 fallecidos en enero del 2022. A pesar de la evidencia del uso de armas y disparos indiscriminados por parte de la Policía, a la fecha, el Gobierno no ha asumido su responsabilidad política. Esto ha ocasionado que Puno sea una de las regiones que mayor rechazo siente ante el Estado.

Incluso, recientemente, Raúl Samillán, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca, advirtió que la jefa de Estado no es bienvenida en dicha región. Aun así, en los próximos días, Boluarte podría viajar a Puno en el marco de las celebraciones por la Virgen de la Candelaria.

“Hago un llamado a la señora Boluarte para que nos permita convivir con nuestro duelo, que no nos provoque, que no exacerbe el sentir de los pobladores de Puno. No es grata su venida, pedimos que no pise tierras puneñas, que deje en paz a la población. El pueblo de Puno está con heridas abiertas. Su presencia podría generar caos social y no queremos que nuevamente se derrame sangre del pueblo”, declaró Samillán a este medio.

El hecho fue comentado por el periodista David Gómez Fernandini durante su programa 'Grado 5'. "Un viaje de la presidenta a Puno, en este momento, sería irresponsable de su parte porque volvería a poner en riesgo su seguridad, Y además sería interpretado como una provocación por una región que perdió a más de 20 personas por una brutal represión en las protestas", manifestó.

Asimismo, comentó que durante la celebración de esta fiesta religiosa, se realizará un homenaje a las víctimas de las protestas del 9 de enero, por lo que la presencia de Boluarte sería "más que inoportuna".

Sin embargo, esto parece no ser advertido por quien sería el principal objetivo ante un eventual ataque: Dina Boluarte. Así lo manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, en una entrevista a RPP.

“Ella lo que ha expresado en el propio Consejo de Ministros es que va a seguir viajando a las regiones, donde haya obras que entregar y algunas actividades que ameritan su presencia. No está descartando ninguna, no está descartando ni Puno ni Ayacucho ni ninguna región de ningún punto del país. Lo ha dicho expresamente”, expresó.

Lo más visto

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"