Jaime Villanueva Barreto, el ex asesor de confianza de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas, declaró en audiencia reservada ante los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Quien fuera detenido el 27 de noviembre del 2023 por estar implicado en una supuesta organización criminal en la cúpula del Ministerio Público, habría reafirmado las manifestaciones que dio a la fiscalía.
En sus declaraciones primigenias, Villanueva Barreto reconoció que por encargo de Patricia Benavides hizo gestiones en el Congreso a fin de obtener los votos necesarios para inhabilitar a la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, conseguir el nombramiento de Josué Gutiérrez Cóndor como defensor del Pueblo y también para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
PUEDES VER: Caso Patricia Benavides: Jaime Villanueva fue liberado tras acogerse a colaboración con Fiscalía
Por la tarde, después de la audiencia en la JNJ, Jorge del Castillo Gálvez, abogado de Patricia Benavides, convocó a una conferencia de prensa para denunciar lo que denominó “una infamia” contra su patrocinada. Dijo que han encontrado vouchers falsos de depósitos realizados por seis personas en la cuenta de Benavides.
Relató que hoy día, a las 10:00 de la mañana, llegaron 6 licenciados del Ejército a la casa de Benavides a reclamarle el compromiso de la fiscal para gestionar en el Congreso una ley de reconocimiento en favor de los licenciados, y que incluso habían pagado por dicha gestión.
Del Castillo sostuvo que a la cuenta de Patricia Benavides no ha llegado ninguna suma de dinero. También dijo que no podía atribuirle a alguien sobre este hecho y que tal vez los licenciados son agentes involuntarios de esta situación.
Pero afirmó que estos depósitos son “bambeados” igual que los chats de Jaime Villanueva. “Últimamente estamos acostumbrados a que a la doctora Benavides la ataquen con documentos alterados, editados, mutilados. No me extrañaría que lo fueran, pero no corresponden a un depósito real”, indicó el abogado de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.