La legisladora Isabel Cortez, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, solicitó —a través de la moción de orden del día N.º 9961— que se invite al Congreso de la República al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, a fin de que pueda explicar cuáles fueron los acuerdos adoptados —durante la reunión del 16 de enero— con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el presidente de ATU, José Aguilar, respecto a la reducción de plazos y aceleración de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
“(Se solicita) invitar al ministro de Transportes y Comunicaciones, el señor Raúl Pérez-Reyes, a fin de que acuda al Pleno del Congreso de la República para que informe los criterios técnicos que llevaron a adoptar los acuerdos entre el MTC y la Municipalidad de Lima para permitir la continuación o posible paralización de la obra de la línea 2 del metro de Lima”, se lee en la moción.
Invitación al minisyto Raúl Pérez Reyes. Foto: moción de Cambio Democrático-JPP
El último 16 de enero, la Municipalidad de Lima (MML) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunciaron que se llegaron a acuerdos iniciales sobre la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, con el fin de levantar algunas de las objeciones expresadas por el alcalde Rafael López Aliaga.
PUEDES VER: Ética: 82% de informes finales no recomendaron suspensiones como sanción en el 2021-2023
En un comunicado conjunto, tras la cita, se anunció que se acordaron detalles preliminares para compensar a las personas afectadas por el cierre de las vías y confirmaron que no se restringirá la circulación por la avenida Garcilaso de la Vega y el óvalo Grau. Esto, acompañado de la respectiva gestión de los permisos municipales y se brindarán las facilidades para reducir los plazos de la obra.
En la moción de Cambio Democrático-JPP, se recuerda que el Congreso aprobó la Ley de Endeudamiento Público 2024, en la cual se exoneran todos los permisos municipales a 70 proyectos que serán priorizados en el Plan de Infraestructura, uno de ellos la Línea 2. Contrario a eso, la MML aprobó —el 24 de diciembre del 2023— la ordenanza N.° 2590, la cual colisiona con lo aprobado por el Parlamento.
Lo dispuesto por la comuna de Rafael López Aliaga contradice la ley de endeudamiento aprobado en el Congreso, ya que se advierte que se requiere autorización de la MML para la ejecución de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Ante ello, esta bancada denuncia una “intromisión técnica y burocrática en la ejecución” del proyecto, lo que representa “un importante obstáculo para que la estación Central de la Línea 2 del Metro se realice en los plazos establecidos y puede significarle un perjuicio económico al Estado de hasta nueve millones de dólares mensuales”.