Cargando...
Política

Congreso: piden citar a titular del MTC por acuerdos adoptados con la MML para ejecución de la Línea 2

Cambio Democrático advierte interferencias de parte de la MML para la ejecución de obra, las cuales generan un obstáculo y podrían costarle al Estado hasta S/9 millones mensuales.

Rafael López Aliaga y Raúl Pérez Reyes
MTC, ATU y Municipalidad de Lima anunciaron acuerdos para reducir plazos y acelerar obras de la Línea 2. Foto: composición de Fabirizo Oviedo/LR

La legisladora Isabel Cortez, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, solicitó —a través de la moción de orden del día N.º 9961— que se invite al Congreso de la República al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, a fin de que pueda explicar cuáles fueron los acuerdos adoptados —durante la reunión del 16 de enero— con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el presidente de ATU, José Aguilar, respecto a la reducción de plazos y aceleración de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

“(Se solicita) invitar al ministro de Transportes y Comunicaciones, el señor Raúl Pérez-Reyes, a fin de que acuda al Pleno del Congreso de la República para que informe los criterios técnicos que llevaron a adoptar los acuerdos entre el MTC y la Municipalidad de Lima para permitir la continuación o posible paralización de la obra de la línea 2 del metro de Lima”, se lee en la moción.

Invitación al minisyto Raúl Pérez Reyes. Foto: moción de Cambio Democrático-JPP

Reunión entre el MTC y la MML

El último 16 de enero, la Municipalidad de Lima (MML) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunciaron que se llegaron a acuerdos iniciales sobre la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, con el fin de levantar algunas de las objeciones expresadas por el alcalde Rafael López Aliaga.

En un comunicado conjunto, tras la cita, se anunció que se acordaron detalles preliminares para compensar a las personas afectadas por el cierre de las vías y confirmaron que no se restringirá la circulación por la avenida Garcilaso de la Vega y el óvalo Grau. Esto, acompañado de la respectiva gestión de los permisos municipales y se brindarán las facilidades para reducir los plazos de la obra.

Acusan a la MML de poner obstáculos

En la moción de Cambio Democrático-JPP, se recuerda que el Congreso aprobó la Ley de Endeudamiento Público 2024, en la cual se exoneran todos los permisos municipales a 70 proyectos que serán priorizados en el Plan de Infraestructura, uno de ellos la Línea 2. Contrario a eso, la MML aprobó —el 24 de diciembre del 2023— la ordenanza N.° 2590, la cual colisiona con lo aprobado por el Parlamento.

Lo dispuesto por la comuna de Rafael López Aliaga contradice la ley de endeudamiento aprobado en el Congreso, ya que se advierte que se requiere autorización de la MML para la ejecución de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Ante ello, esta bancada denuncia una “intromisión técnica y burocrática en la ejecución” del proyecto, lo que representa “un importante obstáculo para que la estación Central de la Línea 2 del Metro se realice en los plazos establecidos y puede significarle un perjuicio económico al Estado de hasta nueve millones de dólares mensuales”.

Lo más visto

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado consumado

LEER MÁS

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas