En un nuevo programa de 'Sin guion', la periodista Rosa María Palacios se pronunció sobre los nuevos cuestionamientos en torno al hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte. Hace pocos días se conoció un nuevo rostro en la organización política que lidera Nicanor. Se trata de Griselda Herrera, amiga de los hermanos Boluarte y quien es sindicada de ser la operadora política encargada de manejar prefectos y subprefectos en la región San Martín. Ello, a cambio de reunir firmas para la inscripción del partido al que pertenece: Ciudadanos por el Perú (CPP).
Rosa María criticó la intervención de Nicanor en el Gobierno de su hermana, no solo con prefectos y subprefectos nombrados por la presidenta, sino también con contratistas del Estado. "El señor Nicanor no puede hacer que su hermana nombre prefectos y subprefectos para que, a través de ellos, él consume un partido político o reunirse con alcaldes y tramitarles contratos millonarios", afirmó la periodista. Asimismo, indicó que las consecuencias 'rebotan' en el Gobierno: "El poder de Nicanor Boluarte no emana del pueblo, emana de Dina Boluarte".
RMP mencionó también que las acciones que viene realizando el hermano de la jefa de Estado no cambiará porque cuenta con su respaldo. Ello, luego de recibir críticas, Dina Boluarte haya expresado que su hermano "puede hacer lo que se le pegue la gana". "¿Por qué no le pasa nada? Porque hay un acuerdo. Él sigue mandando a su operadora a cobrar los S/50.00 mensuales. Le consiguen las 80 fichas…", manifestó. En tanto, precisó que, a pesar de que la presidenta tenga otros hermanos, Nicanor es quien opera y tiene cercanía con autoridades gubernamentales.
PUEDES VER: Mauricio Fernandini EN VIVO: PJ evalúa el cese de 30 meses de prisión preventiva contra periodista
Nicanor Boluarte ha sido implicado en diversas investigaciones. Como es conocido, se le investiga por supuestos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, relacionados con un presunto favorecimiento de una partida presupuestal de S/20 millones para obras públicas en el distrito de Nanchoc. La Fiscalía inició una investigación preliminar en su contra y contra Nixon Hoyos Gallardo, alcalde del distrito cajamarquino.
Por otro lado, se han reportado presiones a prefectos y subprefectos para beneficiar al partido político de Nicanor Boluarte, que incluye denuncias que se les condicionaba a cumplir ciertos requisitos para mantener sus cargos.