El prófugo de la justicia Vladimir Cerrón estuvo a punto de ser capturado en la mañana de este sábado, 13 de enero, luego del allanamiento de dos viviendas en Ventanilla y Callao, respectivamente. Agentes de la Brigada Especial contra la Criminalidad en Lima norte efectuaron el registro de los inmuebles, ordenado por mandato judicial, como parte del proceso penal que enfrenta el fundador del partido político Perú Libre.
El coronel PNP Carlos Montupar, del equipo de Inteligencia, mencionó que el operativo se materializó luego de una labor de seguimiento, en la que llamó la atención la visita constante de un vehículo a un edificio en Ventanilla. Se trata de una camioneta gris registrada a nombre de Cecilia del Carmen Prado Vilca, una militante de Perú Libre que competía por la alcaldía de Ventanilla en 2018.
PUEDES VER: Pedro Castillo: hasta 34 años de cárcel para exmandatario por intento de golpe de Estado
Tras la intervención al inmueble, ordenada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios, no se logró encontrar a Cerrón, a quien el Poder Judicial le ha impuesto 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos. Además, estaba obligado a no ausentarse de su domicilio sin autorización y comparecer mensualmente para un control biométrico.
El ministro del Interior, Victor Torres Falcón, se pronunció sobre la situación de Vladimir Cerrón: "La captura de este señor pronto se va a suscitar, el trabajo del sistema de inteligencia es permanente". Cerrón se encuentra en calidad de prófugo desde el 6 de octubre de 2023 y tras ser declarado culpable en dos instancias judiciales. Sin embargo, Torres Falcón pidió “paciencia” respecto a su captura.
Vladimir Cerrón. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
Los delitos por los que se le investiga al fundador de Perú Libre son los siguientes: