Cargando...
Política

Emergencia en la frontera norte y envían más policías

Postura. Declaran en emergencia las regiones limítrofes con Ecuador. El Ejército apoyará a la Policía Nacional en el control de la frontera. Cancillería condenó los actos de violencia y expresó su apoyo al Gobierno de Ecuador en el restablecimiento de la paz.

Frontera. La Policía Nacional llegó inmediatamente a la línea de frontera con Ecuador para realizar un control intenso del tránsito de personas hacia el Perú. Foto: difusión
Frontera. La Policía Nacional llegó inmediatamente a la línea de frontera con Ecuador para realizar un control intenso del tránsito de personas hacia el Perú. Foto: difusión

El terror desatado por miembros de la delincuencia organizada en Ecuador tuvo inmediata repercusión en el Perú. Ayer, en horas de la tarde, el premier Alberto Otárola decidió convocar al Consejo de Ministros para tratar este hecho y tomar una decisión a fin de evitar que el país se convierta en refugio de estos grupos criminales.

Al concluir el encuentro, al que asistió la presidenta Dina Boluarte, Alberto Otárola informó que se acordó declarar en emergencia a las regiones de Cajamarca, Amazonas y Loreto.

Recordó que Tumbes ya tenía esta condición.

Asimismo, se ha dispuesto la movilización de un contingente policial que ayude a sus pares que se encuentran en la frontera con Ecuador para que haya un control más intenso del tránsito de personas hacia nuestro país.

Refirió que hoy día los ministros del Interior y de Defensa van a tomar acciones directas para resguardar toda la frontera y poner a buen recaudo a la población peruana.

“En el estado de emergencia se dispone que las Fuerzas Armadas acudan en apoyo a la Policía Nacional y por supuesto van a estar los efectivos del Ejército”, precisó Otárola.

Agregó que en la zona de frontera el Perú tiene establecimientos militares y que los ministros en el mismo terreno coordinarán la parte operativa que se requiera.

Destacó la decisión que ha tomado la presidenta Dina Boluarte de darle la tranquilidad y calma especialmente a la población de Piura y Tumbes, que ha estado alarmada por los hechos de violencia en Ecuador.

“Lo que nos corresponde a nosotros como autoridades en el Perú es velar por los intereses y la seguridad de nuestro país”, indicó.

Otárola mencionó que, aunque la situación en Ecuador está más calmada, el Perú debe tomar medidas respecto a los grupos criminales que han creado zozobra en el vecino país, luego de que uno de sus cabecillas fugara el 7 de enero de la Cárcel Regional de Guayaquil.

Cancillería se pronuncia

Antes de la reunión de Consejo de Ministros, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado oficial en el que expresó una condena enérgica del Perú a los actos de violencia ocurridos en Ecuador y postuló por el restablecimiento de la paz y seguridad. 

“El Gobierno del Perú condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos hoy en el Ecuador, que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país”, se lee en el documento.

También señala su respaldo al Gobierno del presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en dicho país.

Asimismo, el Gobierno del Perú manifiesta su solidaridad con las víctimas que han sufrido actos de violencia.

La Comunidad Andina se pone a disposición

La Secretaría General de la Comunidad Andina expresó su rechazo a los actos de violencia ejecutados por grupos delincuenciales terroristas en uno de sus países miembros, Ecuador.

En un comunicado reafirmó “su plena disposición para servir como una plataforma que coadyuve a la coordinación entre Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú en su lucha contra la violencia y el crimen organizado internacional, y que permita reafirmar el imperio de la ley, la protección de los derechos y el bienestar de los ciudadanos andinos”.

Indica que el Ecuador debe usar los medios legales para erradicar esta amenaza trasnacional.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026