El expresidente Martín Vizcarra continuará siendo investigado por el caso Chirimayuni luego de que su petición de acogerse a la'ley Soto' fue rechazada. Esto se logró porque la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción se opuso a la decisión de archivamiento y presentó una apelación.
Tras la apelación de la Procuraduría, el Poder Judicial desestimó la resolución emitida el 3 de octubre del 2023, que declaraba el sobreseimiento o archivo del proceso penal en favor del exmandatario al aplicar la 'ley Soto' (Ley n.º 31751).
El proceso penal que cursa Martín Vizcarra se debe a presuntamente permitir pagos sin supervisión a favor de un consorcio cuando era gobernador regional de Moquegua. Por ello, sigue una investigación por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.
En su defensa, el exmandatario argumentó que el bien jurídico “no se relacionaba directamente con el patrimonio estatal”; sin embargo, la Procuraduría identificó que sí se generó un perjuicio de S/697.226 soles.
Asimismo, la entidad señaló: "La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción se opuso a la decisión de archivamiento y presentó una apelación señalando que la Ley n.º 31751 es incompatible con el principio constitucional de obligatoriedad en el ejercicio de la persecución penal".
PUEDES VER: Despacho presidencial de Dina Boluarte paga más de S/900.000 por servicio de limpieza que no se ejecuta
A la fecha, el ex jefe de Estado cuenta con 12 meses de impedimento de salida del país por los presuntos delitos cometidos en el caso Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.
La orden fue dictada por el Quinto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial al atender el pedido del fiscal provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delito de corrupción de funcionarios, quien investiga el caso del exmandatario.