Cargando...
Política

Delia Espinoza dirigirá investigación contra presunta red criminal liderada por Patricia Benavides

Resolución publicada en una edición extraordinaria de El Peruano delimita las funciones del despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza. Benavides es investigada por presuntamente influir ilícitamente en decisiones de congresistas para su beneficio.

larepublica.pe
Delia Espinoza se encarga de la Segunda Fiscalía Suprema Penal. Foto: difusión

La fiscal suprema titular Delia Espinoza Valenzuela, quien se encarga de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, dirigirá la investigación contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, acusada de presuntamente liderar una red de criminal que operaba desde la cúpula del Ministerio Público.

Una resolución publicada en una edición extraordinaria de El Peruano delimita y oficializa las funciones del despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien es la encargada de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, instancia que ve los procesos contra altos funcionarios públicos por delitos comunes.

A fines del 2023, Espinoza Valenzuela había solicitado su reintegración a la Junta Nacional de Fiscales Supremos por medio de una carta, dirigida a Pablo Sánchez —quien se desempañaría como fiscal de la Nación—, en la que señala que la crisis suscitada en el interior del Ministerio Público amerita adoptar decisiones inmediatas para garantizar la gobernabilidad.

Hasta el momento, la defensa legal de Benavides Vargas presentó tres demandas de amparo en el marco de las investigaciones preliminares que realiza la JNJ en su contra. Estas tres medidas fueron declaradas inadmisibles. Al respecto, el juez Jorge Luis Ramírez de Guzmán indicó que se registró una duplicidad de los recursos promovidos por Benavides en diferentes juzgados constitucionales.

Aun así, Benavides exigió que las autoridades indaguen las acciones que realizó durante el tiempo que lideró la Fiscalía de la Nación.

“No me corro a ninguna investigación porque sé que la verdad saldrá a la luz. Reitero que he respetado siempre la separación de poderes y me he defendido con los instrumentos regulados en la Constitución y los códigos especiales. Voy más de un mes dentro de un procedimiento disciplinario denominado inmediato, otros que llamarían exprés o sumario, sin una sola prueba directa o indirecta en mi contra, sino con conversaciones de corte político y dichos obtenidos en condiciones de encierro”, declaró la exfiscal.