Este 2024 será un año activo para el expresidente Alejandro Toledo en lo que respecta a los procesos abiertos que tiene en el Ministerio Público por sus presuntos actos de corrupción. Desde el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido cumpliendo una prisión preventiva tras ser extraditado desde los Estados Unidos, se defenderá —con la asesoría de sus abogados— por tres casos diferentes. Uno de ellos es el tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.
Por este caso, la fiscal Diana Canchihuaman Castañeda pidió 35 años de prisión contra el exlíder de Perú Posible. Se le atribuyen los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado.
En razón de ello, el Poder Judicial programó la audiencia preliminar de control de requerimiento de acusación mixto contra Alejandro Toledo para el próximo lunes 25 de marzo. Tiene el carácter presencial e inaplazable —se desarrollará desde las 9 de la mañana— y estará a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho. Su sede será la Corte Superior Nacional, ubicada en la cuadra 7 de la prolongación Tacna, en el Cercado de Lima.
En esta etapa, Concepción Carhuancho revisará la acusación fiscal y deberá resolver los pedidos y observaciones que presente la Fiscalía o la defensa de Toledo Manrique. Tras cumplir con todos los requisitos por ley, se podrá avanzar a la etapa del juicio oral.
Cabe recordar en este punto que el expresidente fue extraditado desde los Estados Unidos por el caso de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. En tanto, para poder ser juzgado por este caso del tramo 4, se deberá requerir al país norteamericano la ampliación del cuadernillo de extradición. De lo contrario, no podría recibir sentencia.
Por el caso de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, a Alejandro Toledo se le acusa de los presuntos delitos de colusión y lavado de activos por solicitar y recibir un soborno de hasta 35 millones de dólares para adjudicar los contratos de la interoceánica Sur —por los tramos antes mencionados— a la empresa brasileña Odebrecht. También hay un pedido de condena de 35 años desde la Fiscalía.
El proceso a cargo del Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, integrado por los jueces Zaida Pérez Escalante, Inés Rojas Contreras y Richarth Quispe Vilcapoma, avanza a buen ritmo hasta ahora. El juicio inició el último 16 de octubre del 2023.
Finalmente, otro es el caso Ecoteva, que involucra al expresidente y a su esposa Eliane Karp. Se les imputa el presunto delito de lavado de activos. Se les atribuye el haber recibido pagos ilícitos de Odebrecht a través de la compra de inmuebles en Lima. Por este caso también se deberá solicitar una ampliación del cuadernillo de extradición a los Estados Unidos.