La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó un mensaje a la nación por Año Nuevo este 31 de diciembre. En dicho discurso, que fue televisado y difundido a través de las redes sociales, la mandataria señaló que el Perú ha pasado por "momentos difíciles" este 2023 y no descartó que su Gobierno haya cometido errores. Sin embargo, no mencionó las muertes y personas que resultaron heridas durante las protestas que se realizaron en contra de su gestión tras la salida del expresidente Pedro Castillo.
Asimismo, la jefa de Estado omitió la investigación que le realiza el Ministerio Público por presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, al igual que al primer ministro, Alberto Otárola; al titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez; al funcionario que preside la cartera del Interior, Vicente Romero, entre otros.
"El año que hoy concluye ha tenido momentos difíciles y, si durante el año 2023 como Gobierno hemos cometido errores, los estamos enmendando para seguir trabajando para cada uno de los millones de peruanos y peruanas que anhelan un presente de esperanza, de progreso y de paz. En democracia podemos discrepar, no todos pensamos igual, pero lo más importante es trabajar juntos, unidos, sobre la base del diálogo", indicó la jefa de Estado, Boluarte Zegarra.
"Finalizando el año 2023 no tenemos ninguna carpeta fiscal abierta por corrupción y esa es la prueba clara de la honestidad con la que trabajamos y con la que seguiremos trabajando. La transparencia, las manos limpias y la integridad en la gestión pública son valores fundamentales que guían las acciones de mi Gobierno", añadió.
PUEDES VER: Steven Levitsky: 'El Perú está siendo gobernado por una coalición de corruptos y autoritarios'
La presidenta Boluarte pidió a los ciudadanos unirse para lograr el país "que todos anhelan". "Por un año con un Perú mejor para todas y todos. Unidos lo podemos todo, desunidos perdemos todos", añadió.
Esta solicitud de la presidenta se da en el marco de la opinión pública que considera, según la encuesta de IEP, que el actual gabinete debe ser cambiado y demuestra su rechazo al Gobierno de Boluarte. En noviembre de 2023, el 85% de los ciudadanos expresaron su desaprobación a la gestión de la jefa de Estado.
El primer ministro, Alberto Otárola, defendió a la presidenta Boluarte pese a las investigaciones que enfrenta por los asesinatos ocurridos durante las protestas que se llevaron a cabo en diferentes regiones del país en contra de su Gobierno. El jefe del gabinete ministerial señaló que la mandataria le dio "estabilidad al país" ante las manifestaciones que se registraban en diciembre de 2022.
"Creo que un logro muy importante de la presidenta Dina Boluarte ha sido darle estabilidad al país. El Perú era un hervidero de protestas sociales, había muchísima violencia, las carreteras tomadas, los hospitales cerrados, las calles tomadas por la violencia", señaló.
En otro momento, indicó que el Gobierno no aceptará la atribución de las muertes mencionadas debido a que no hay ningún testimonio "de manera directa o indirecta" que sindique a la presidenta y al primer ministro como "responsables".