Cargando...
Política

ONPE: 10 partidos políticos difundirán sus propuestas en medios de comunicación del Estado desde 2024

La medida se dará mediante el financiamiento público indirecto dispuesto por la Ley de Organizaciones Políticas.

larepublica.pe
JNE, ONPE y Reniec se pronunciaron sobre el adelanto de elecciones generales. Foto: composición La República

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que, mediante la representación en el Congreso de la República, un total de 10 partidos políticos podrán difundir sus propuestas y planteamientos en los denominados espacios no electorales. Esto se da gracias a la modalidad de financiamiento público indirecto dispuesta en el artículo 41 de la Ley n.º 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

La ONPE sorteó el orden de aparición que tendrán 10 partidos políticos en la sede central del organismo electoral, con presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el notario público Marco Villota Cerna. Desde este órgano, han informado que estas apariciones en medios se regirá por el período de un año, desde enero hasta diciembre de 2024.

ONPE: ¿cuáles son los 10 partidos políticos?

A continuación, te compartimos el listado de las 10 agrupaciones políticas que tendrán acceso a exponer sus propuestas a través de medios de comunicación del Estado:

  • Juntos por el Perú
  • Partido Democrático Somos Perú
  • Partido Político Nacional Perú Libre
  • Partido Morado
  • Fuerza Popular
  • Alianza para el Progreso
  • Avanza País – Partido de Integración Social
  • Renovación Popular
  • Podemos Perú
  • Acción Popular

¿Qué es el espacio no electoral?

El espacio no electoral se refiere al derecho otorgado por la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) a los partidos políticos y/o alianzas electorales nacionales con representación en el Congreso de la República para difundir sus propuestas y planteamientos, en período no electoral, en medios de comunicación del Estado, radiales y televisivos durante cinco minutos mensuales, en forma gratuita. Está prohibido su uso para publicidad con fines electorales.

Lo más visto

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

JEE declara inadmisible plancha presidencial de Primero la Gente: tienen dos días para subsanar errores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota