El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, informó —durante una conferencia de prensa— que la intención del Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de solicitar al comandante general de la Policía Nacional, Jorge Luis Angulo, la postergación de la publicación de resultados de los cambios de oficiales para el próximo año quedó sin efecto. Por ende, se respetarán los plazos establecidos regularmente, aunque no brindó mayores detalles o una explicación clara para este retroceso.
“Los cambios de colocación tienen que salir antes de fin de año. Y también decir que el trabajo de quien habla, arriba nuestra presidenta de la República, el comandante general (de la PNP) y su Estado Mayor, venimos trabajando en forma armoniosa”, declaró el ministro Víctor Torres Falcón a la prensa.
Uno de los motivos expuestos desde el Mininter —de acuerdo con la carta— era que información de inteligencia alertaba sobre la posibilidad de convocatorias de protestas sociales para el mes de enero, lo que podría “afectar el desempeño de las diferentes unidades policiales” en respuesta.
Se apoyaban en información de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y en una convocatoria de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL).
“Su despacho debe disponer la reprogramación de la fecha de publicación del resultado del proceso de cambios de colocación de oficiales superiores 2024 para el siguiente mes, dado que la Coordinadora Nacional Unitaria de la Lucha está convocando para el 9 de enero una acción de protesta de alcance nacional ‘Jornada de lucha a nivel nacional’”, se leía en el documento.
La Policía Nacional del Perú (PNP) es respetuosa del cumplimiento de estos cronogramas, por lo que habría generado incomodidad el hecho de que se afectaran los cambios de colocación de los efectivos con cargos de mayor, comandante y coronel. La publicación de resultados de los cambios de oficiales implica desplazamientos a otras regiones del país.
El dejar sin efecto el pedido se habría decidido en una reunión que sostuvieron en Palacio de Gobierno el ministro Víctor Torres Falcón; el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Luis Angulo; y la presidenta de la República, Dina Boluarte. También fue convocado el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista.