El comandante general PNP, Jorge Angulo Tejada, en declaraciones para La República, informó que el prófugo de la justicia y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, estaría buscando llegar a las residencias de las embajadas de Bolivia y Cuba, para obtener el asilo político.
Fuentes de La República informaron que la Policía, alertada sobre estos movimientos, desplegó a efectivos de inteligencia para impedir el ingreso de Vladimir Cerrón a estas sedes diplomáticas.
La PNP también reforzó su presencia en las inmediaciones de las embajadas de Venezuela, pues, según información de inteligencia, Cerrón busca también refugio político en dicho país.
Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín, se encuentra prófugo desde el 6 de octubre, tras ser sentenciado a tres años y seis meses de prisión. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín confirmó su condena por corrupción, por el caso ‘aeródromo Wanka’.
Si bien Cerrón fue declarado culpable en dos instancias judiciales, por los delitos de colusión agravada, la Policía Nacional del Perú no ha logrado su captura, debido a que cuando fueron a su domicilio el sentenciado se encontraba no habido.
A esto se le suma que, el último lunes 18 de diciembre, recibió una orden de prisión preventiva de 36 meses por el presunto lavado de activos en la modalidad de organización criminal.
"El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional impuso 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón Rojas, quien incumplió hasta cuatro reglas de conducta ordenadas anteriormente en el proceso que se le sigue por organización criminal y lavado de activos", se lee en la página oficial de Twitter de la institución.
Ante la difusión de esta información, el fundador de Perú Libre se pronunció a través de sus redes sociales e indicó que lo mencionado es falso y que se busca, de alguna manera, engañar a la ciudadanía.
"Cada necedad que tenemos que leer en las redes, cada mentira que se fabrica para engañar al pueblo solo expresa la desesperación de quienes ven amenazado su poder mal habido", tuiteó.
Es importante precisar que, pese a encontrarse en la clandestinidad, Cerrón se mantiene activo en su cuenta oficial de Twitter y postea pronunciamientos.