Cargando...
Política

Hernán Garrido Lecca regresó a Perú y confirmó que conoce a Patricia Benavides

Hernán Garrido Lecca negó vínculos con la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para nombramiento de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Hernán Garrido Lecca confirmó que sí conoce a Patricia Benavides. Foto: composición LR/ Buenos Días Perú/ X

El exministro Hernán Garrido Lecca regresó a Lima y, al salir del aeropuerto Jorge Chávez, fue cuestionado por su vínculo con Patricia Benavides, acusada de encabezar una organización criminal en el Ministerio Público. Como se recuerda, en la madrugada del martes 19 de diciembre, las viviendas del extitular del Gobierno aprista y las de los abogados José Luis Hauyón Dall'orto, Rudy Aguedo del Castillo y Claudia Ruíz Mesías fueron allanadas debido a que Jaime Villanueva Barreto los mencionó como integrantes de un “petit comité”, que aconsejaba a la suspendida fiscal para actuar contra las acciones del equipo que coordinaba Marita Barreto.

"Sí, la conozco (Benavides), creo recordar que fue por Rafael Vela. (…) Nunca lo he conocido (Villanueva), nunca lo he visto, ni a él, ni a ninguno de los otros que fueron allanados ni a los que trabajan con él. (…) Tendría que haber hipnotizado a los siete miembros de la JNJ para que la nombre por unanimidad (Patricia)”, indicó este miércoles, 20 de diciembre, Garrido Lecca.

Sin embargo, cuando se le preguntó directamente sobre su vinculación a la organización criminal encabezada por Patricia Benavides, el exministro evitó responder y solo atinó a manifestar que "todo el país sabe cuál es la organización criminal que intenta tomar el poder en el país".

Hernán Garrido Lecca se pronunció tras allanamiento a su casa por caso Patricia Benavides

Cuando la casa de Garrido Lecca fue allanada, este se encontraba en España y desde ahí se manifestó en contra de la medida que llevó a cabo el Equipo Especial de Fiscales contra el Poder (Eficcop).

"Esto se basa en una solicitud de la Fiscalía al Poder Judicial, argumentando que yo he sido parte de una organización criminal para influenciar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el nombramiento de la doctora Benavides como fiscal suprema. ¿Ustedes creen que yo soy capaz de influenciar en siete magistrados con un currículum intachable de la JNJ, que, por unanimidad, nombraron fiscal suprema a la doctora Benavides?”, declaró a RPP.

Fiscalía allanó inmuebles del exministro Hernán Garrido Lecca por sus vínculos con Patricia Benavides. Foto: composición LR/ difusión

Rafael Vela niega 'amistad' con Hernán Garrido Lecca

El fiscal superior aseguró no conocer al exministro aprista Hernán Garrido Lecca en el programa Epicentro TV. "Es falso que soy amigo de Hernán Garrido Lecca, lo debo haber visto en mi vida tres veces", aseveró.

No obstante, esto se contradice con lo expuesto por Garrido Lecca en el programa RPP, cuando indicó que quien lo habría presentado a Patricia Benavides fue Vela Barba. "Si mal no recuerdo, porque yo sí conocí hace mucho tiempo a la doctora Benavides, quien me la presentó fue Rafael Vela Barba, que en ese momento era juez de un juzgado contencioso administrativo, y yo lo ayudé a leer unos balances", señaló.

Asimismo, señaló que "siempre" se ha considerado "un amigo" de Vela Barba, "a pesar de las circunstancias". "En algún momento, él se ha acercado a saludarme y yo lo he recibido con la misma caballerosidad", detalló.

Lo más visto

Keiko Fujimori cede ante transportistas: eliminará ley de puntos y reducirá multas al 10% para evitar paro

LEER MÁS

Keiko Fujimori acepta que fue a spa con empresario argentino Damián Valenzuela

LEER MÁS

Juez ordena devolución de 171 inmuebles a la exUAP

LEER MÁS

Carlos Basombrío: “Mi amigo (Rospigliosi) murió, este es un matón de barrio”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario Damián Valenzuela vinculado a Keiko Fujimori asegura que no tiene sentencias

Suspenden por seis meses al juez Juan Varillas por presuntas irregularidades en el caso El Comercio

Ministros no precisan cuáles eran las funciones reales del empresario argentino en la campaña de Keiko Fujimori

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Suspenden por seis meses al juez Juan Varillas por presuntas irregularidades en el caso El Comercio

Ministros no precisan cuáles eran las funciones reales del empresario argentino en la campaña de Keiko Fujimori

Luis Dyer sobre vínculos entre Keiko Fujimori y Damián Valenzuela: "No tiene ninguna influencia en el Gobierno"

Deportes

Barcelona - Athletic Club: fecha, hora y canal para ver el partido por LaLiga de España

Programación fecha 7 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Real Madrid - Real Sociedad: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por LaLiga de España