Cargando...
Política

RMP: "La agenda del Congreso favorece abiertamente a las mafias del Perú”

El Congreso cierra el año con un 5% de aprobación, según IEP, el punto más bajo de legitimidad ante la población durante el 2023.

La desaprobación del Congreso alcanzó el 91% en diciembre. Foto: composición LR – Video: 'Sin guion'

En el programa 'Sin guion', Rosa María Palacios comentó la situación del Congreso de la República y el final de la última legislatura del 2023, tras la cual no lograron sacar adelante su arremetida contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la remoción de todos sus miembros. Eso se suma a las cifras reveladas por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en las que se aprecia que el 91% de peruanos desaprueba la gestión del actual Parlamento.

En análisis de Rosa María Palacios, la deslegitimidad del Congreso está vinculada a que los peruanos ven a esta institución como una que favorece abiertamente a las mafias del Perú y que solo se preocupa por intereses personales como la arremetida emprendida contra la JNJ.

“La agenda del Congreso es una agenda que favorece abiertamente a las mafias delincuenciales en el Perú. Se ha legalizado la tala ilegal, se han rebajado las condiciones de la colaboración eficaz para que sea menos efectiva favoreciendo a las organizaciones criminales, se abolieron las PASO y se nombró como miembro del TC una persona que golpeaba a su mujer, aunque ella se haya desdicho”, comentó en su programa ‘Sin guion’.

Arremetida contra la JNJ no prosperó

Finalmente, frente a la propuesta de debate de la moción de orden del día que proponía la destitución inmediata de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para una nueva oportunidad, la cual recién podría verse en marzo con el inicio de la nueva legislatura, consideró que esto representa una derrota para la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

En tanto, minimizó esta nueva moción para investigar a los consejeros de la JNJ debido a que sus mandatos culminan a finales del 2024.

“Se aprobó admitir a debate una moción para volverlos a investigar en la Comisión de Justicia, pero admitir a debate no significa haberla aprobado, lo harán en abril o en marzo. La JNJ termina su mandato a fines del próximo año, no les queda mucho tiempo. Patricia Benavides perdió y por goleada”, agregó.

Lo más visto

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Mayor demanda de gasohol y diésel congestiona plantas: cisternas tardan el triple en abastecer grifos

LEER MÁS

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones 2026?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos