En el programa 'Sin guion', Rosa María Palacios comentó la situación del Congreso de la República y el final de la última legislatura del 2023, tras la cual no lograron sacar adelante su arremetida contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la remoción de todos sus miembros. Eso se suma a las cifras reveladas por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en las que se aprecia que el 91% de peruanos desaprueba la gestión del actual Parlamento.
En análisis de Rosa María Palacios, la deslegitimidad del Congreso está vinculada a que los peruanos ven a esta institución como una que favorece abiertamente a las mafias del Perú y que solo se preocupa por intereses personales como la arremetida emprendida contra la JNJ.
“La agenda del Congreso es una agenda que favorece abiertamente a las mafias delincuenciales en el Perú. Se ha legalizado la tala ilegal, se han rebajado las condiciones de la colaboración eficaz para que sea menos efectiva favoreciendo a las organizaciones criminales, se abolieron las PASO y se nombró como miembro del TC una persona que golpeaba a su mujer, aunque ella se haya desdicho”, comentó en su programa ‘Sin guion’.
Finalmente, frente a la propuesta de debate de la moción de orden del día que proponía la destitución inmediata de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para una nueva oportunidad, la cual recién podría verse en marzo con el inicio de la nueva legislatura, consideró que esto representa una derrota para la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
En tanto, minimizó esta nueva moción para investigar a los consejeros de la JNJ debido a que sus mandatos culminan a finales del 2024.
“Se aprobó admitir a debate una moción para volverlos a investigar en la Comisión de Justicia, pero admitir a debate no significa haberla aprobado, lo harán en abril o en marzo. La JNJ termina su mandato a fines del próximo año, no les queda mucho tiempo. Patricia Benavides perdió y por goleada”, agregó.