En el programa 'Sin guion', Rosa María Palacios se manifestó acerca de los proyectos de ley que aprueban los congresistas de la República y que están siendo analizados y debatidos para, próximamente, ser sometidos a una votación, como la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), que promueve la deforestación de la Amazonía. Además, la norma para que las universidades públicas y privadas apliquen el bachillerato automático, la ley que limita la colaboración eficaz, entre otros.
Asimismo, se refirió a la publicación que realizó el Parlamento en Twitter, el último 14 de diciembre, en la que señala que se "cumplió la labor legislativa en bien de todos los peruanos".
“En el tuit del Congreso dicen que han legislado para el bien común. ¿Deforestar la Amazonía peruana es para el bien común?, ¿Quitarnos la posibilidad de tener una oferta política es legislar para el bien común? ¿Hacer que los estudiantes cada vez se preparen menos es para el bien común? ¿Tirarse la colaboración eficaz? ¿Qué está pasando en el Congreso? Son bandas de delincuentes, son sinvergüenzas. Si uno tira un fósforo en el Congreso, se incendia porque todos tienen rabo de paja", opinó Palacios.
Además, cuestionó la actitud de los ciudadanos ante las iniciativas legislativas promovidas por el Congreso de la República e impulsó al reclamo y manifestación ante actos contrarios a la democracia.
“Eso es lo que está pasando en el Congreso frente al silencio absoluto de la ciudadanía, que no sabe o no quiere entender. Si los ciudadanos no protestan frente a esto, nos quedamos sin democracia. Es así de fácil. La democracia, que a veces se desprecia en el Perú más que en otros lugares, se desprecia porque no se entienden sus bondades, pero los quiero ver cuando entremos a una dictadura”, manifestó.
Palacios también se pronunció acerca del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), que fue elegido por el Pleno del Congreso. Se trata de Pedro Hernández Chávez, quien reemplazará al fallecido Augusto Ferrero Costa, y es conocido por haber trabajado como asesor jurisdiccional del TC en el despacho de Gustavo Gutiérrez Ticse.
“Nombraron al señor Pedro Hernández Chávez para ser miembro del Tribunal Constitucional. A él lo sacaron de carrera porque le había pegado a su mujer, tenía dos denuncias de violencia familiar y presentó una carta escrita por su mujer. Pobre señora, la verdad, diciendo que en realidad no le había pasado nada, que no fue así, que había magnificado las cosas, para que pudieran votar por él", expresó.
"Era asesor de Gutiérrez Ticse, el señor prevaricador que le da un indulto a Fujimori. Como en el Congreso no importa lo que seas antes, lo importante es lo que vas a hacer mañana, pasó a ser de asesor a tribuno", añadió.