En el programa 'Grado 5', Clara Elvira Ospina se manifestó acerca de la moción que presentaron los congresistas de Renovación Popular Alejandro Muñante y Jorge Montoya para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la suspensión provisional de Patricia Benavides como fiscal suprema. Asimismo, indicó que dicha medida en contra de los magistrados es una "venganza del Congreso" y una "supervivencia" de los parlamentarios que están siendo investigados por presuntos actos de corrupción.
“La destitución de los integrantes de la JNJ es una venganza del Congreso, pero también es una supervivencia. Son, como recordaba ayer el presidente de Proética, Samuel Rota, son 82 carpetas fiscales las que tienen en el Congreso y a los congresistas los investiga el fiscal de la Nación. Es un asunto de supervivencia, necesitan 87 votos, pues ayer lograron 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones para este proceso", indicó Ospina.
Asimismo, recordó que la Junta de Portavoces del Congreso citó a los miembros de la JNJ para este viernes 15 de diciembre, con el fin de que expongan sus descargos sobre la suspensión de Benavides del Ministerio Público. También consideró un "atropello" por parte del Parlamento al órgano mencionado, que se encarga de nombrar y destituir a jueces y fiscales.
"Lo que están haciendo con la JNJ es un atropello. Ellos (los congresistas) dicen es lo mismo que hizo la JNJ con Patricia Benavides, pero no es lo mismo. A Patricia Benavides la suspendieron en un proceso que está reglamentado y después de los seis meses, si ella logra demostrar que lo que dijo su asesor es mentira, volverá a su cargo. Además, las suspensiones son con sueldo. Aquí lo que quieren es destituirlos, sacarlos (a los magistrados) de la JNJ", manifestó.
Además, se refirió acerca del pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la moción presentada en contra la JNJ. La periodista señaló que lo expuesto por la CIDH es un "llamado para que (los congresistas) entren en razón".
De acuerdo a lo manifestado por la CIDH, "todos los procedimientos que puedan resultar en la destitución de personas operadoras de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso".
CIDH rechazó moción contra JNJ. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/ IUS Latin/difusión
Las organizaciones internacionales también se pronunciaron acerca de medida que impulsan algunos parlamentarios para destituir a los integrantes de la JNJ. En ese sentido, señalaron que esta acción "es un ataque institucional que generaría el quiebre del orden constitucional".
"Como organizaciones que velamos a favor del estado de derecho, el equilibrio de poderes, y los derechos humanos, hacemos un llamado directo al Congreso de la República, a ejercer sus facultades respetando la independencia del sistema de justicia y a honrar los compromisos asumidos por el Estado peruano en la Carta Democrática Interamericana ante la comunidad internacional", indicaron.
Pronunciamiento de organizaciones internacionales sobre moción contra la JNJ.