Cargando...
Política

Juan Carlos Villena es el nuevo fiscal de la Nación interino: Pablo Sánchez declinó al cargo

Este lunes 11 de diciembre, Juan Carlos Villena fue anunciado como nuevo titular del Ministerio Público tras crisis por el caso Patricia Benavides.

Patricia Benavides, Juan Carlos Villena
En esta nota, conocerás detalles acerca del nuevo fiscal de la Nación interino. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Juan Carlos Villena Campana fue anunciado este lunes 11 de diciembre como nuevo fiscal de la Nación interino tras la suspensión de 6 meses por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a Patricia Benavides. Durante los últimos días, el fiscal Pablo Sánchez tomó primero el Ministerio Público de manera interina, pero luego declinó seguir al mando de dicha institución.

Como se recuerda, Benavides Vargas ha sido señalada por el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder como la presunta líder de una organización criminal que operaba desde la Fiscalía a través de sus asesores, principalmente Jaime Villanueva, y en supuesta colusión con diversos miembros del Congreso de la República para fines políticos como la elección del titular de la Defensoría del Pueblo, la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos y remover a los integrantes de la JNJ.

Juan Carlos Villena: ¿quién es el nuevo fiscal de la Nación?

Pablo Sánchez fue nombrado como fiscal supremo en el 2005, por lo que su antigüedad le permitía ser el reemplazante de Patricia Benavides en el Ministerio Público. Sin embargo, este magistrado renunció a la responsabilidad en una Junta de Fiscales Supremos y eso permitió que Juan Carlos Villena asuma como titular interino de la entidad.

Pablo Sánchez asumió interinamente la Fiscalía tras la suspensión de Patricia Benavides. Foto: difusión

Respecto a la hoja de vida de Villena Campana se sabe que tiene 56 años de edad y nació en la ciudad de Juliaca (Puno). Es fiscal supremo titular desde 2022.

Villena es abogado por la Universidad Católica de Santa María (Arequipa), lugar donde también cursó una maestría en Derecho Penal. Tiempo más tarde, este jurista cursó un doctorado en la Universidad San Martín de Porres.

Patricia Benavides y Juan Carlos Villena juraron el mismo año como fiscales supremos titulares

Juan Carlos Villena lleva 29 años de carrera como fiscal y hace un año tomó un paso importante en su vida profesional cuando postuló al cargo de fiscal supremo titular ante la Junta Nacional de Justicia.

El 31 de mayo de 2002 —tras un proceso de selección— el abogado fue nombrado para ser miembro del máximo escalón de la carrera fiscal en un proceso donde quedó segundo solo por detrás de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

¿Qué dijo Augusto Álvarez Rodrich sobre el caso Patricia Benavides?

Augusto Álvarez Rodrich se refirió en su programa 'Claro y directo' sobre la investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien sería la líder de una organización criminal, de acuerdo a una hipótesis de la Fiscalía de la Nación.

"Su presencia en el Ministerio Público es un gran obstáculo para poder llegar a la verdad en este caso. Lo mejor sería que ella dé un paso al costado, pero lo que se puede hacer es proceder a la separación temporal, de la señora Benavides, para que el caso se pueda investigar con independencia y con rigor", dijo AAR el último 30 de noviembre.

Lo más visto

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"