Cargando...
Política

Delia Espinoza solicita pronunciamiento para integrar la Junta de Fiscales

Espinoza señala que en su designación al Jurado Nacional de Elecciones se utilizó un "documento falso".

Delia Espinoza
Retorno. Delia Espinoza podría renunciar al JNE. Foto: difusión

La fiscal suprema Delia Espinoza solicitó su reintegración a la Junta Nacional de Fiscales Supremos. Este 11 de noviembre, por medio de una carta dirigida a Pablo Sánchez —quien, en un inicio, asumiría el liderazgo de la Fiscalía de la Nación—, pide una respuesta a sus solicitudes presentadas los días 28 y 29 de noviembre, y fundamenta que la crisis suscitada en el interior del Ministerio Público amerita adoptar decisiones inmediatas para garantizar la gobernabilidad.

"Solicito, muy respetuosamente, se proceda a emitir el pronunciamiento correspondiente, con la finalidad de integrar la Junta de Fiscales Supremos, más aún, si se tiene en cuenta que la Junta Nacional de Justicia, con fecha 6 de diciembre del 2023, dispuso la suspensión provisional, por el plazo de seis meses, a la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema titular y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación", se lee en el documento.

Además, acompañó su carta con la copia de las peticiones anteriores con fecha 28 y 29 de noviembre.

"Resulta necesario y de vital urgencia mi reincorporación a la Junta de Fiscales Supremos, con la finalidad de dotar de legalidad los acuerdos que se adopten ante la presente crisis institucional", remarcó.

Espinoza fue designada como representante del Ministerio Público

Todo ello luego de que, el 2 de noviembre del 2022, Espinoza Valenzuela jurara como fiscal suprema titular; sin embargo, solo ejerció durante 24 horas dicho cargo. La Junta de Fiscales Supremos la designó como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por lo que no asumiría ninguna plaza de las fiscalías supremas permanentes o transitorias.

"Yo asumo, en principio, de buen talante (…) incorporarme al JNE. Lo que sucede es que luego de la reunión del 3 de noviembre, se me entregan recién los documentos con los cuales la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, había expuesto la imposibilidad de que yo me integre a la Junta de Supremos porque, presuntamente, no había presupuesto y no había un despacho para que me incorpore", indicó Espinoza en RPP. 

Lo más visto

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas