El programa Panorama dio a conocer a otro de los amigos de Nicanor Boluarte Zegarra convertido en funcionario público. Se trata de Juan Enrique Alcántara Medrano, actual secretario general del Ministerio de Salud. Antes estuvo en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y también en el Programa Nacional de Centros Juveniles del Ministerio de Justicia.
Alcántara Medrano aceptó conocer a Nicanor Boluarte desde hace muchos años, lo cual le habría servido para ocupar cuatro cargos desde que Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República.
De acuerdo a su declaración jurada, a la que Panorama accedió, el amigo de Nicanor Boluarte ingresó al Ministerio de Trabajo en noviembre de 2015 hasta enero de 2018. En esta cartera ministerial, el hermano de la mandataria fue viceministro en 2016. De ahí la amistad.
PUEDES VER: IDL gana premio a la mejor investigación de América Latina por informe sobre masacre de Ayacucho
En setiembre de 2021, Alcántara volvió al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, donde Dina Boluarte era ministra. El cargo de confianza que obtuvo fue de jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica.
Pero, en noviembre de ese año, la Contraloría señaló que el actual secretario general del Minsa tenía responsabilidades penales por contrataciones irregulares mediante órdenes de servicio cuando fue alto funcionario de la Municipalidad de Breña en el año 2019.
En enero de 2023 fue designado subsecretario general de Palacio de Gobierno por cuatro meses. La grave responsabilidad encontrada por la Contraloría no fue obstáculo para tener tan alto cargo.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿cuántas investigaciones afronta la jefa de Estado a un año de su gestión?
En abril de este año fue pasado al Ministerio de Justicia como director general del Programa Nacional de Centros Juveniles, al que renunció para ir como secretario general del Ministerio de Salud, el tercer cargo más importante del sector, y donde actualmente se encuentra.
Panorama solicitó al Ministerio de Salud una entrevista formal con Alcántara para que explique cómo es que una responsabilidad penal señalada por Contraloría no ha impedido que ocupe importantes cargos en el Ejecutivo. Su pedido no obtuvo respuesta.