Cargando...
Política

Nueva asesora de Dina Boluarte fue cuestionada por contratación irregular cuando era su ministra

Nelly Paredes, la extitular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), iba a ser interpelada por el Congreso por el delito de negociación incompatible.

Dina Boluarte
Morgan Quero se desempeñaba como asesor de Boluarte hasta hoy, fecha en que presentó su renuncia. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/TV Perú/AP

La actual asesora de la presidenta Dina Boluarte, Nelly Paredes del Castillo, ocupó antes el cargo de ministra de Agricultura durante su Gobierno. En dicho periodo, fue centro de una serie de cuestionamientos por la presunta contratación con un pariente cercano. Se trataba de Percy Reátegui, quien sería su sobrino. Sin embargo, Paredes negó tener algún grado de consanguinidad o afinidad con él.

Ello no impidió que el Congreso de la República presente la Moción 7001 para interpelar a Paredes por presunta negociación incompatible y la supuesta mala ejecución del presupuesto en el plan Con Punche Perú. Por su parte, la Procuraduría General del Estado solicitó al Ministerio Público el inicio de las investigaciones contra la exministra por dichas contrataciones.

Dina Boluarte nombra a Nelly Paredes como asesora presidencial

La presidenta Dina Boluarte designó a la extitular del Midagri como principal asesora del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República. En la resolución suprema n° 187-2023-PCM oficial del diario El Peruano, se señala: "Se resuelve designar a la señora Nelly Paredes del Castillo como jefa del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República". Contó con el respaldo del primer ministro Alberto Otárola.

Nelly Paredes y sus polémicas

La actual asesora de Boluarte desató dos polémicas cuando aún se desempeñaba como funcionaria del Estado peruano. La primera se basó en evitar las preguntas de la prensa local en la región Cusco. Ante ello, uno de los periodistas le increpó: "¿Por qué nos bota? Esto no es democracia". En tanto, la segunda controversia se dio porque minimizó la crisis del limón en el país. “El limón en la canasta familiar solamente ocupa un 2% de todo lo que consumimos los peruanos. A las ensaladas echémosle un poquito más de sal y vinagre, ahora también se usa la cidra o el limón Tahití", manifestó a Latina.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026