Nuevas luces sobre el caso Patricia Benavides. Uno de los informes finales de la Eficcop revelaron quién fue uno de los "agentes especiales" que entregó los chats de Jaime Villanueva, en los que se confabula la destitución de Zoraida Ávalos. Se trataría de un hombre denominado por la Eficcop como "Roberto".
"Mediante Informe N.º 078-A-2023-EQUIPO ESPECIAL AP EFICCOP, del 5 de mayo del 2023, se señalan los fundamentos que sustentan la necesidad de autorizar el procedimiento especial de investigación policial en su figura de 'Agente Especial', a un aspirante que se le conocerá con el apelativo de 'Roberto', pues brindó información relacionada con altos funcionarios del Ministerio Público quienes se habrían confabulado con personas vinculadas al mundo jurídico con la finalidad de actuar en forma organizada e influencias en las decisiones de sendos congresistas de la República", se lee.
El informe precisa que tales personas serían Jaime Villanueva y otros asesores en el Ministerio Público: "'Roberto' entregó una hoja en copia simple conteniendo dos imágenes de conversaciones a través de WhatsApp entre el asesor Jaime Villanueva y un congresista de la República, en el que se advierte la influencia ilícita de Villanueva para obtener los votos necesarios en el Congreso de la República y finalmente se logre inhabilitar a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos por 5 años".
Debido a ello, se dispuso que 'Roberto' sería un agente especial durante un plazo de seis meses.
En un nuevo audio de Jaime Villanueva, operador de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pone en evidencia cómo la presunta red criminal retrasó un comunicado de apoyo de la Junta de Fiscales Supremos en respaldo a Zoraida Ávalos, quien —en ese entonces— corría el riesgo de ser inhabilitada para el ejercicio de la función pública por el Congreso de la República. La idea era que dicho pronunciamiento no influyera en los votos en el Parlamento, ya que en paralelo se venían obteniendo los necesarios.
“Buenos días. Lo que pasa es que ella primero solicitó esa junta extraordinaria, se la devolvimos negándosela porque el reglamento indica que tiene que ser con la firma de dos fiscales supremos. El día de ayer se consiguió la firma de (Juan Carlos) Villena Campana y ya con eso no se puede evitar la junta. Se ha programado para las cuatro de la tarde”, se escucha en el audio al que accedió La República.