Cargando...
Política

Amigos de Nicanor Boluarte y sus beneficios: órdenes de servicio y administración de subsidio estatal

Llegaron a la Caja de Protección y Asistencia Social de los vendedores de periódicos, entidad que recibe subsidio estatal de más de S/3 millones, de la mano del hermano de la presidenta de la República. Uno de ellos luego pasó a la Secretaría de la Presidencia, en la que actualmente despacha con Dina Boluarte.

larepublica.pe
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, es vinculado con director de Caja de los Canillitas. Foto: composición LR/Andina

Un informe difundido por el programa 'Cuarto poder', de América Televisión, da cuenta de la estrecha amistad que existe entre Nicanor Boluarte Zegarra, el hermano de la presidenta de la República, con José Perales Avendaño, quien sin ser funcionario público administra millones de soles provenientes de las arcas del Estado, sin que hasta ahora sea fiscalizado.

Perales es un dirigente de la asociación de vendedores de periódicos y actualmente es presidente de la Caja de Protección y Asistencia Social de los Canillitas, entidad que recibe un subsidio del Estado que supera los 3 millones de soles. Habría llegado al cargo por sus vínculos con el hermano de la mandataria.

Eladio Robles, un vendedor de diarios de Chosica que fue director de la Caja de los Canillitas, reveló a 'Cuarto poder' que la amistad de ambos habría empezado en el año 2016 cuando Nicanor Boluarte era viceministro de Trabajo.

Robles reveló para el programa dominical que, a propuesta de Boluarte, Perales le pidió que colocara como gerente de la Caja a Carlos Aquino Gomero. Y cuando Boluarte quedó sin trabajo, Aquino le devolvió el favor y le creó una consultoría sin autorización del directorio. Y ahora le tocó a él, pues el año pasado Aquino brindó servicios al Ministerio de Defensa por 36.000 soles y, este año, hasta octubre último, por 49.500 soles.

Además, Robles aseguró a 'Cuarto poder' que el diario Uno apoyó a la campaña de Perú Libre a través de José Perales Avendaño, quien lo administró. Afirma, incluso, que en algunas veces fue subvencionado por ella. Este último dato fue mencionado en su oportunidad por Maritza Sánchez. La exasistente de la presidenta de la República recordó que la actual jefa de Estado le ordenó coordinar un material que se iba a publicar. En un chat que mostró Sánchez, Dina Boluarte le comunicó lo siguiente: "Te está buscando la federación de canillitas, quieren poner un periódico a disposición, ya está financiado".

El informe agrega que, cuando Dina Boluarte llegó al poder, Perales llegó a ser presidente de la Caja de los Canillitas en julio del 2022, que recibía cerca de S/1.050.000 al año de subsidio. Y en el gobierno de Perú Libre se descongelaron 2.300.000 soles que estaban pendientes.
Según el informe, Perales no respondió a sus interrogantes sobre estos hechos y guardó silencio.