El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, que reclamó en televisión “inmediata liberación” de Alberto Fujimori apenas se conoció el reciente pronunciamiento de su fuero, lidera una entidad marcada ahora por lazos favorables al fujimorismo.
“Esta resolución de aclaración que hemos dictado lo que hace es despejar el camino para que se cumpla esta sentencia del año pasado que estableció la inmediata libertad de Alberto Fujimori”, dijo Morales a la emisora RPP el último miércoles 29.
Una día antes se conoció la resolución del TC que denegó pedidos de aclaración sobre su fallo del 2022, que consideraba válido el indulto al exdictador dado en 2017 y anulado luego.
Morales pasó por alto el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de no liberar a Fujimori porque va contra su sentencia supranacional de sancionar las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta.
Incluso el magistrado del TC Manuel Monteagudo había asegurado que excarcelar al exautócrata era un imposible.
En campaña. Fujimorista Mesía apadrinó a Morales. Foto: difusión
La afinidad de Morales se puede entender por su trayectoria, muy vinculada a un sector del fujimorismo y su derecha aliada, donde destaca el excongresista ‘naranja’ Carlos Mesía.
PUEDES VER: RMP: “Si el juez ordena la excarcelación de Alberto Fujimori, van a volver a meterlo a la cárcel”
Morales fue asesor del TC en el 2008 y luego secretario de esa entidad desde ese año hasta el 2012, subordinado a Mesía, quien entonces era magistrado y después presidió el tribunal.
Más aún, Morales integró una comisión que nombró a la esposa de Mesía, Milushka Carrasco, como asesora jurisdiccional del TC sin cumplir requisitos, según advirtió un informe de la Oficina de Control Interno (OCI).
Por este documento del OCI, entre otras consideraciones, en el 2014 Morales fue expectorado del TC. Los magistrados por unanimidad, ya con Mesía fuera, le retiraron la confianza.
PUEDES VER: Carlos Rivera: “Si el TC quiere liberar a Alberto Fujimori, tiene que emitir una nueva resolución”
Este informe fue entregado al nuevo presidente del TC, Óscar Urviola, para que se inicie un proceso sobre las responsabilidades administrativas y penales para sancionarlas. Sin embargo, quedó encarpetado hasta el 2015, cuando vencieron los plazos. El caso prescribió.
Morales interpuso demandas judiciales contra el TC exigiendo el reintegro de remuneraciones y beneficios, que ganó.
En agosto del 2018 hizo informes para el Ministerio Público, cuando lo encabezaba Pedro Chávarry. Entonces, ya enfrentaba denuncias de entorpecer la investigación del caso Los Cuellos Blancos y de ser un aliado del fujimorismo.
Al mes siguiente, dio servicios al estudio de Humberto Abanto, abogado de Fuerza Popular, quien también defendía al exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez y otros involucrados en ‘Cuellos Blancos’.
En el 2020, el hoy presidente del TC integró el consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso por recomendación del Mesía cuando este ya era congresista fujimorista.
En su elección en el Congreso para llegar a ser magistrado del TC, Morales tuvo apoyo del fujimorismo desde que empezó el proceso. La bancada ‘naranja’ votó en bloque por él, y Perú Libre se partió tras una clara evidencia del fujicerronismo.
PUEDES VER: Alberto Fujimori continuará en prisión: ¿cuántos años de cárcel aún debe cumplir el expresidente?
La magistrada ponente de este caso sobre Fujimori, Luz Pacheco Zerga, salió a la televisión a decir que no debe acatarse lo resuelto por la Corte IDH. “Solo se cumple el 15%, los Estados no cumplen muchas veces, consideran que esa decisión de la corte se extralimita en su competencia”, dijo en Canal N.
Pacheco es profesora de la Universidad de Piura, del conservador grupo Opus Dei, y coincidió como estudiante de Derecho en la Universidad Católica con Martha Chávez.
La República buscó los descargos de los magistrados, pero en el TC se nos indicó que no darían declaraciones a la prensa.
PUEDES VER: Alberto Fujimori seguirá en prisión: juzgado de Ica resuelve declarar improcedente su excarcelación
Encabezando el tribunal. Francisco Morales y Luz Pacheco llegaron con apoyo del fujimorismo a ser magistrados del máximo intérprete de la Constitución, pese a cuestionamientos.
Morales fue retirado del TC en el 2014, cuando los magistrados le quitaron la confianza tras cuestionamientos.