El presidente y representante de la Junta de Fiscales Superiores de la región San Martín, Jorge Vergara, sugirió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tomar "decisiones que habiliten su apartamiento inmediato y voluntario de su función en la más alta investidura dentro del Ministerio Público". Ello, luego de que sea acusada de liderar una presunta organización criminal junto con tres de sus asesores.
El pronunciamiento se emitió luego de una reunión entre los cinco miembros integrantes de la Junta de Fiscales de la región. En el documento se menciona el rechazo a la instrumentalización del Ministerio Público para fines ajenos y el saludo a la decisión de la Junta de Fiscales Supremos. Además, los magistrados indicaron la actual crisis por la que atraviesa la institución y la afectación a la imagen de la misma.
JNJ sesionará el 6 de diciembre sobre suspensión de fiscal de la Nación. Foto: Wilber Huacasi
PUEDES VER: Gutiérrez salió del país a pocas horas de llegar de viaje en medio de cuestionamientos por red criminal
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) programó para el próximo miércoles 6 de diciembre la audiencia en la cual se evaluará el pedido de suspensión contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esta sesión se efectuará luego de que se hicieran públicas las investigaciones que apuntan a la titular del Ministerio Público como la presunta cabecilla de una organización criminal, junto con sus tres asesores: Alberto Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Javier Villanueva Barreto.
En la resolución de la JNJ se lee: "A tenor de los graves hechos expuestos, la señora fiscal suprema, Liz Patricia Benavides Vargas, en su condición de fiscal de la Nación, habría incumplido los deberes previstos en los numerales 1220 de la ley de la carrera fiscal, con lo que habría incurrido en faltas muy graves previstas en diversos numerales de la mencionada ley".
PUEDES VER: Marita Barreto presenta demanda de amparo para regresar al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder
La fiscal Marita Barreto presentó una demanda de amparo ante el Cuarto Juzgado Constitucional con el objetivo de que se declare la nulidad total de la resolución de Patricia Benavides, la misma con la que fue destituida de su cargo y de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). En tanto, la defensa legal de la fiscal Marita Barreto informó que han solicitado una medida cautelar de protección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante posibles represalias por parte de Patricia Benavides.