A través de una resolución, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, designó al fiscal Fredy Gutiérrez Crespo como nuevo reemplazo de Marita Barreto. Ello, luego de que el anterior reemplazo, Daniel Jara, haya declinado de asumir el cargo. En su tercer intento, Benavides propone a Gutiérrez para ocupar el puesto de Barreto, fiscal encargada de las investigaciones que apuntan a la titular del Ministerio Público como líder de una presunta organización criminal.
Es preciso mencionar que, los predecesores de Gutiérrez Crespo, José Cuya y Daniel Jara, declinaron de ocupar el cargo de Marita Barreto, mientras que la Junta de Fiscales Supremos la respalda a ella y a su equipo. Por su parte, Barreto ha presentado una demanda de amparo para volver a integrar el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, además, solicitó garantías a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras posibles represalias.
Dos fiscales propuestos como reemplazo de Barreto desistieron del cargo. Foto: Ernesto Cabral/X
PUEDES VER: Gutiérrez salió del país a pocas horas de llegar de viaje en medio de cuestionamientos por red criminal
Jose Miguel Cuya Berrocal desistió en ocupar el cargo de la fiscal Barreto a través de un documento presentado a la fiscal de la Nación. De haber aceptado, iba a tener vigencia hasta enero de 2024, pero rechazó el cargo debido a motivos personales, según indicó. Tras ello, Patricia Benavides nombró a Daniel Jara Espinoza, sin embargo, fuentes confiables del Ministerio Público confirmaron que él también declinó de la propuesta debido a los cuestionamientos en torno a Benavides.
La fiscal Marita Barreto presentó una demanda de amparo ante el Cuarto Juzgado Constitucional con el objetivo de que se declare la nulidad total de la resolución de Patricia Benavides, la misma con la que fue destituida de su cargo y de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
PUEDES VER: Juez que verá caso de Fujimori estuvo involucrado en muerte de una persona por caso Sánchez Paredes
La defensa legal de la fiscal Marita Barreto informó que han solicitado una medida cautelar de protección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante posibles represalias por parte de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides. En el documento se precisa que desean evitar persecución y hostigamiento tras ser destituida del cargo.