Cargando...
Política

Patricia Benavides designa a Fredy Gutiérrez como tercer reemplazo de Marita Barreto

Los 2 fiscales anteriores que fueron designados por Benavides declinaron a aceptar el cargo. Por su parte, la fiscal Barreto presentó demanda de amparo para volver al equipo especial.

Patricia Benavides
Benavides y 3 de sus asesores son investigado por integrar presunta red criminal. Foto: composición La República/Exitosa/Ministerio Público

A través de una resolución, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, designó al fiscal Fredy Gutiérrez Crespo como nuevo reemplazo de Marita Barreto. Ello, luego de que el anterior reemplazo, Daniel Jara, haya declinado de asumir el cargo. En su tercer intento, Benavides propone a Gutiérrez para ocupar el puesto de Barreto, fiscal encargada de las investigaciones que apuntan a la titular del Ministerio Público como líder de una presunta organización criminal.

Es preciso mencionar que, los predecesores de Gutiérrez Crespo, José Cuya y Daniel Jara, declinaron de ocupar el cargo de Marita Barreto, mientras que la Junta de Fiscales Supremos la respalda a ella y a su equipo. Por su parte, Barreto ha presentado una demanda de amparo para volver a integrar el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, además, solicitó garantías a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras posibles represalias.

Dos fiscales propuestos como reemplazo de Barreto desistieron del cargo. Foto: Ernesto Cabral/X

Cuya y Jara declinan en reemplazar a Marita Barreto

Jose Miguel Cuya Berrocal desistió en ocupar el cargo de la fiscal Barreto a través de un documento presentado a la fiscal de la Nación. De haber aceptado, iba a tener vigencia hasta enero de 2024, pero rechazó el cargo debido a motivos personales, según indicó. Tras ello, Patricia Benavides nombró a Daniel Jara Espinoza, sin embargo, fuentes confiables del Ministerio Público confirmaron que él también declinó de la propuesta debido a los cuestionamientos en torno a Benavides.

Marita Barreto presenta demanda de amparo

La fiscal Marita Barreto presentó una demanda de amparo ante el Cuarto Juzgado Constitucional con el objetivo de que se declare la nulidad total de la resolución de Patricia Benavides, la misma con la que fue destituida de su cargo y de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Marita Barreto solicita protección a la CIDH

La defensa legal de la fiscal Marita Barreto informó que han solicitado una medida cautelar de protección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante posibles represalias por parte de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides. En el documento se precisa que desean evitar persecución y hostigamiento tras ser destituida del cargo.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO