En un nuevo audio de Jaime Villanueva, operador de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pone en evidencia cómo la presunta red criminal retrasó un comunicado de apoyo de la Junta de Fiscales Supremos en respaldo a Zoraida Ávalos, quien —en ese entonces— corría el riesgo de ser inhabilitada para el ejercicio de la función pública por el Congreso de la República. La idea era que dicho pronunciamiento no influyera en los votos en el Parlamento, ya que en paralelo se venían obteniendo los necesarios.
“Buenos días. Lo que pasa es que ella primero solicitó esa junta extraordinaria, se la devolvimos negándosela porque el reglamento indica que tiene que ser con la firma de 2 fiscales supremos. El día de ayer se consiguió la firma de (Juan Carlos) Villena Campana y ya con eso no se puede evitar la junta. Se ha programado para las 4 de la tarde”, se escucha en el audio al que accedió La República.
En tanto, en aquella reunión se congregaron los fiscales supremos Zoraida Ávalos, Patricia Benavides, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena Campana. En ella, se acordó la emisión de un pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos en apoyo a Ávalos Rivera, pero los planes de la red criminal eran retrasar el máximo posible ese comunicado para que no influyese en la opinión pública y restase votos en el Pleno.
“En la sesión se va a ver sacar el comunicado que ya se sacó antes, la estrategia es reunir a la junta para sacar el comunicado mañana en la tarde. Lo queremos demorar todo lo posible para que interfiera la decisión que tome el Congreso”, indica Jaime Villanueva a su contacto en el Legislativo.
De acuerdo con el trabajo de investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional, en conformidad con la tesis fiscal, Patricia Benavides es investigada por haber influenciado de forma ilícita en la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de Zoraida Ávalos por el Congreso de la República. En razón de ello, la titular del MP es acusada por el presunto delito de tráfico de influencias.
En el marco de la inhabilitación a Zoraida Ávalos, en los chats de Jaime Villanueva se aprecia que en el Ministerio Público hicieron un estimado sobre qué congresistas favorecerían con sus votos y podrían ser “apoyados” con el archivo de sus casos.
Finalmente, la Carpeta n.º 283-2022 fue archivada y, con ello, alrededor de 40 parlamentarios se vieron beneficiados.
Desde el Congreso, diversos parlamentarios han aceptado que asesores de la Fiscalía se acercaban con el fin de conseguir apoyo para la inhabilitación de Zoraida Ávalos, pero todos aseguran que no los buscaban a ellos, sino a “otros colegas”. En concreto, la exfiscal de la Nación fue sancionada gracias a 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones a mediados de junio de este año.