El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, salió del país, con la finalidad de participar en la 28 sesión de la Conferencias de las partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
El nuevo viaje de Gutiérrez se da a horas de haber retornado al país (27 de noviembre) y en medio de los cuestionamientos por la organización criminal que lideraría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
De acuerdo a la información del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, planificó y direccionó la designación de Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo, negociando con congresistas de varias bancadas.
PUEDES VER: Marita Barreto presenta demanda de amparo para regresar al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder
Ante la partida del defensor del Pueblo, quien asume sus funciones es Elizabeth Zea. Ella fue designada como adjunta constitucional de la Defensoría el 7 de setiembre y que, según Migraciones, ayer miércoles 29 de noviembre; también salió del país con rumbo a Estados Unidos. En este caso, le autorizaron vacaciones adelantadas del 29 noviembre al 5 diciembre y licencia sin goce del 6 a 11 de diciembre.
Tras las acusaciones de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría intentado influir en la elección del defensor del Pueblo, a través de la organización criminal, Josué Gutiérrez rompió su silencio y señaló que no renunciará, debido a que, en los polémicos chats de Jaime Villanueva, según él, “nunca se le menciona”.
“En los chats se habla de un proceso de selección en el que ni me mencionan; es más, mencionan a otro candidato que estaba compitiendo conmigo. No olvidemos que todo está en investigación, pero parece que eso apuntaba más a otra persona que a mí”, declaró a RPP.
PUEDES VER: Patricia Benavides: audiencia de la JNJ que evaluará su suspensión será el 6 de diciembre
“No (voy a renunciar), no tengo nada que ver en este proceso que podría ser deslegitimado si todo lo especulado fuera cierto”, añadió.
Por el momento, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, solicitó a Josué Gutiérrez presentar su renuncia y someterse a las investigaciones frente a la denuncia que indica que la red criminal que presidiría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Como Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, alzamos nuestra voz para manifestar nuestro absoluto rechazo frente a una situación que consideramos insostenible; exigimos al señor Josué Gutiérrez Cóndor que se aparte del cargo de defensor del Pueblo y se someta a una investigación que, con las debidas garantías, establezca las responsabilidades a que hubiera lugar”, se lee en el documento.