Nuevos chats salen a la luz donde se evidencia que la red criminal que habría liderado la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con ayuda de su operador Jaime Villanueva, tenía como finalidad copar instituciones del Estado como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Defensoría del Pueblo y otras. La consigna de esta organización —enquistada en la cúpula del Ministerio Público— era ganar una guerra política contra lo que ellos denominan como “élite caviar” y contra el cerronismo. Para ello, influían en las votaciones del Pleno a cambio de archivamientos de investigaciones fiscales.
En uno de los nuevos chats a los que tuvo acceso La República, se lee que Jaime Villanueva le indica a su contacto su intención de influir en los votos, en el marco de la votación para la inhabilitación de Zoraida Ávalos: “Hay que quebrar esos votos, sí (se) ha conseguido (los 87 que necesitaban). Esa también es mi lectura. Claro, supongo que mañana en el Pleno se podrá saber si va o no va”.
Foto: chats de Jaime Villanueva
En otro momento de la conversación, se lee que el operador de Patricia Benavides da indicaciones sobre atribuciones que son competencia exclusiva de la Mesa Directiva del Congreso de la República: “Es vital que mañana se publique la resolución para que alcance el accesitario. Con eso, bloqueamos si quiere volver con cautelar (en referencia a alguna acción que pudiese tomar Zoraida Ávalos tras su inhabilitación)”.
PUEDES VER: Patricia Benavides enfrentaría posible suspensión temporal tras procedimiento disciplinario en la JNJ
Líneas abajo, Jaime Villanueva insiste con la publicación de la resolución: “¿La resolución se publica mañana? Porque mañana también se vence la reserva y la JNJ tendría que decidir si nombra (un) nuevo (fiscal) supremo para bloquear cualquier posibilidad de que la largarta (Ávalos) meta un amparo. Bien”.
Foto: chats de Jaime Villanueva
Jaime Villanueva, quien se presentaba como el único autorizado para hablar en el Congreso a nombre de su jefa Patricia Benavides, evidencia la narrativa que maneja la red criminal enquistada en el Ministerio Público. Ellos consideran que deben luchar contra lo que denominan como la “élite caviar” y el cerronismo para evitar que “tomen las instituciones”. Para tal fin, buscan ser ellos quienes influyeran en los nombramientos de las cabezas de las principales instituciones del Estado.
“El mensaje es que tenemos que sacar a la élite caviar de la JNJ y de todas las instituciones. La única forma que la JNJ sea tomada por cerronismo es que la lagarta sea la FN, con eso, Josué (Gutiérrez) se puede alinear con ella y perdemos todo”, se lee.
Foto: chats de Jaime Villanueva
De acuerdo con el trabajo de investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional, conforme a la tesis fiscal, Patricia Benavides está siendo investigada por haber influenciado de forma ilícita en la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de Zoraida Ávalos por el Congreso de la República. En tanto, su exasesor y operador Jaime Javier Villanueva Barreto cumple una orden de detención preliminar por 10 días en la Prefectura.
En el marco de la inhabilitación a Zoraida Ávalos, en los chats de Jaime Villanueva, se aprecia que, en el Ministerio Público, hicieron un estimado sobre qué congresistas favorecerían con sus votos y podrían ser “apoyados” con el archivo de sus casos. Finalmente, la Carpeta n.º 283-2022 fue archivada y, con ello, alrededor de 40 parlamentarios se vieron beneficiados.