Luego que se diera a conocer que el Tribunal Constitucional entregó al Poder Judicial la capacidad para decidir si Alberto Fujimori saldrá en libertad o no, el presidente de esta institución, Francisco Morales Saravia ratificó su posición durante una entrevista e indicó que esta medida sí procedería.
“Sí, por qué, porque esta resolución de aclaración que hemos dictado nosotros lo que hace, es, despeja el camino para que se cumpla la sentencia dictada el año pasado, que estableció la inmediata libertad del señor Fujimori”, dijo a RPP Noticias.
Asimismo, se pronunció sobre la aclaración que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que señalaba no se cumplían los requisitos para que se de un indulto humanitario al expresidente de la República.
“Las sentencias del Tribunal deben acatarse y cumplirse (...) Las decisiones de la Corte (IDH), su jurisprudencia, nosotros las valoramos mucho, pero en este caso nosotros no nos hemos pronunciado sobre ese punto y, en todo caso, puede haber un debate sobre el alcance o no de esa decisión. Depende ya de las autoridades penitenciarias de proceder con la excarcelación ”, aseguró.
Sin embargo, La República consultó a un grupo de expertos sobre si procedería o no la liberación de Alberto Fujimori e indicaron que la resolución del Tribunal Constitucional es inexacta, pues en el citado documento no se precisa ello.
"Se ha venido anunciando la libertad de Alberto Fujimori, cuando, en realidad, los términos que ha dispuesto ayer el Tribunal Constitucional no dispone eso. Como sabemos, cuando un Tribunal de Justicia, sea de carácter penal o constitucional, determina la liberación de una persona, esa orden tiene que ser concreta, específica, señalando los nombres, apellidos y la liberación de la persona", mencionó Carlos Rivera.
Por otro lado, Omar Cairo, constitucionalista señaló que: "El presidente del TC dice que, al resolver aclaraciones, han retirado los obstáculos para que la sentencia que ordenó liberación de Fujimori se cumpla. INEXACTO. El único obstáculo para que esa sentencia se cumpla, y que no lo ha removido ni puede removerlo el TC, es la suspensión de la misma, pero ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".