Luego que se dieran a conocer unos chats que demostrarían que la fiscal de la Nación pertenece a una presunta red criminal de tráficos de influencias en el Ministerio Público, el Congreso pidió, a través de la comisión de Fiscalización y Contraloría, citar a Patricia Benavides con carácter de urgencia para que explique su vínculo.
"Se procede a invitar a la Fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas, a una sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría para que con carácter de urgente, tenga a bien explicar su presunta vinculación con una organización criminal que operaría en la Fiscalía de la Nación y de la que sería cabecilla", se lee en el documento enviado.
Oficio del Congreso de la República. Foto: La República
Por otro lado, el congresista Jaime Quito pidió a la Junta Nacional de Justicia suspender de sus labores a Benavides en lo que se realizan las investigaciones correspondientes.
"Evidentemente, lo que está pasando en el país es preocupante y creo que es meritorio que todos podamos actuar. (...) La Junta Nacional de Justicia puede, a la fiscal, empezar un proceso de destitución y mientras tanto suspenderla del cargo. No podemos continuar en esta situación, se afecta a la población, se afecta al país. Cómo la corrupción está corroyendo a las instituciones. Invocamos a la Junta a usar los artículos que están en su ley orgánica", declaró a Canal N.
La Junta Nacional de Justicia se declaró en reunión permanente, por lo que deberá admitir el documento enviado por el parlamentario y tomar una decisión al respecto.
"La pugna que hay entre el Ejecutivo y el Ministerio Público nos afecta notoriamente. (...) A consideración de nosotros pensamos que sí, debería dar un paso al costado", recalcaron los trabajadores de la Fiscalía.