El Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, oficializó la declaratoria del año 2024 como el "Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”. Este anuncio llega a casi una semana de cumplirse el primer año de gestión de la jefa de Estado, quien asumió el máximo cargo en Palacio de Gobierno —tras el fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo— el último 7 de diciembre del 2022.
La decisión del Poder Ejecutivo fue oficializada —este domingo 26— a través del Decreto Supremo 129-2023-PCM, el cual fue publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En tanto, la frase elegida será consignada en los documentos oficiales.
El nombre del año 2024 es en conmemoración de los 200 años de la consolidación del proceso de la independencia del Perú y de toda Hispanoamérica gracias al triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho. En razón de ello, el Gobierno priorizó esta denominación por encima de otras propuestas alcanzadas al Ejecutivo.
PUEDES VER: Ministro de Justicia sobre suspensión del procurador Soria: “No obedece a una consigna política”
El decreto supremo cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. La medida adoptada es conforme a lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; y, la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Por su parte, el ministro de Economía, Alex Contreras, consideró que el 2024 será el año de la reactivación económica y de la seguridad. Este anuncio lo realizó a modo de comentario sobre las prioridades que tendrá el Gobierno de cara a los siguientes meses, independiente a la elección de la denominación del "Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”.
“El año 2024 se perfila como un periodo clave para la reactivación y para incrementar la seguridad, con especial atención a los sectores afectados por la reducción del empleo, como el rural”, dijo a Canal N.