La presidenta Dina Boluarte afirmó que no habrá cambios en el gabinete, aunque indicó que sus ministros están en constante evaluación. “Todos los ministros están en constante evaluación y esto incluye al premier. Así que no tenemos apuros”, dijo.
Boluarte dio una conferencia de prensa luego de presentar su quinto balance bimestral de su gestión.
En una encuesta de setiembre de Datum, el 49% de la población afirmó que Boluarte debió cambiar a todo su gabinete y al primer ministro, Alberto Otárola. Precisamente, la Fiscalía dispuso realizar diligencias sobre el supuesto mal uso de vehículos asignados al premier.
Boluarte sostuvo que la censura al exministro del Interior Vicente Romero es parte de la función fiscalizadora del Congreso de la República y del equilibrio de poderes.
De otro lado, no asumió ninguna autocrítica respecto a su gobierno ni sobre la actual crisis en seguridad ciudadana. “Quiero felicitar a la Policía y también al Ejército, que, en los estados de emergencia han salido a apoyar. El tema de seguridad ciudadana es una situación que el Perú arrastra durante toda su historia. A la Policía la hemos encontrado totalmente desabastecida. ¿Cómo podría enfrentar a toda una organización criminal? Le estamos dando todo el apoyo para que puedan hacer bien su trabajo”, señaló.
Agregó que mejorará su comunicación con la prensa.
PUEDES VER: Canciller sobre aceptar el cargo pese a criticar antes a Boluarte: "No podía decirle que no"
Boluarte juramentó ayer en Palacio de Gobierno al nuevo ministro del Interior, Víctor Manuel Torres Falcón, quien pertenece a la promoción Los Audaces (1980) de la antigua Guardia Civil. En el 2014, fue jefe del Estado Mayor de la PNP.
Sobre el reinicio de las movilizaciones en Puno y Lima, en la primera semana de diciembre, Boluarte dijo que el país necesita paz y que hacer lo contrario es odiarlo.
“Nosotros nos hemos comprometido con el Perú a devolverle la calma, la paz. Los peruanos queremos vivir en paz, generar lo contrario es odiar al país, es no querer al Perú. No estamos en tiempos de odios ni de rencores”, afirmó.“La seguridad ciudadana es una situación que el Perú arrastra toda su historia. A la Policía la encontramos desabastecida”.