César Acuña respondió sobre la estatua develada hace una semana en la sede de la Universidad César Vallejo en Trujillo, La Libertad. Al respecto, el político explicó este viernes ante medios locales que dicha escultura fue un reconocimiento hacia su legado por los exdocentes de esta casa de estudios. Pese a las críticas en redes sociales, el líder de Alianza para el Progreso manifestó que es una persona exitosa y mencionó que sería imposible que algún peruano cree tres universidades como él lo hizo: UCV, Universidad Señor de Sipán y Universidad Autónoma del Perú.
Además, Acuña resaltó que los reconocimientos deben darse en vida. "Creo que va a ser imposible que aparezca un peruano y forme tres universidades, y ahora en las tres universidades estoy formando a más de 200.000 jóvenes. Fundé la Universidad Señor de Sipán, fundé la Autónoma, creé un partido político. Creo que la trayectoria ha servido de impulso para que los que me conocen valoren en vida mi trabajo. Yo me creo una persona de éxito, sin ser vanidoso, yo creo que he hecho mucho por este país. El mejor legado que voy a dejarle al Perú son las universidades", alegó.
Sobre el supuesto retiro de la estatua, César Acuña respondió que las personas que la solicitaron la quitaron para realizarle algunos cambios en el color y que volvería al lugar donde fue develada. "Es un reconocimiento que no se puede ocultar. Creo que lo están mejorando", aseveró a medios locales.
Asimismo, hizo referencia a que no se debería ser mezquino con el éxito de las personas. "Espero que, a futuro, otro peruano que viene de una familia humilde no funde tres universidades, que forme cinco, y alguna vez lo valoren y alguna vez se dé el reconocimiento en vida", agregó el actual gobernador de La Libertad.
Así lucía la estatua de César Acuña en el campus de la UCV. Foto: Infored Per
Sobre el pedido de vacancia presentado por un ciudadano ante el JNE, Acuña explicó que se encuentra "tranquilito". Sostiene que el pedido no cumple con las cinco razones necesarias para su retiro del cargo.
El periodista Christopher Acosta compartió un extracto de su libro ‘Plata como cancha’ y está relacionado a la estatua en polémica. Al parecer, el líder de Alianza para el Progreso ya habría tenido interés de colocar una escultura de este tiempo tras visitar la Universidad de Harvard. Acuña se percató que en dicho campus estaba la imagen del fundador, John Harvard, situación que habría tratado de replicar en la UCV.