La presidenta Dina Boluarte solicitó al Parlamento una autorización de viaje a los Estados Unidos a fin de participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), la cual será organizada por el Gobierno del país norteamericano. Este petitorio se da en el marco de recesión económica en la que se encuentra el Perú, como anunció el ministro de Economía, Alex Contreras.
En el oficio se menciona las actividades que serán llevadas a cabo por la jefa de Estado durante su permanencia en la ciudad de Washington y el Estado de Maryland. Los días 3 y 4 de noviembre serán los principales, puesto que se tiene previsto reuniones con líderes de la APEP, con representantes de la Cámara de Comercio de los EE. UU., así como con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Gobierno recalcó la importancia de dirigir la política exterior y establecer relaciones con los demás representantes de los países invitados a la cumbre. Asimismo, se hizo hincapié en temas a tratar como la generación de empleo de calidad, la profundización de vínculos económicos con otros Estados y la atracción de la inversión responsable para el financiamiento de proyectos en el país.
Moción de vacancia acusaba a Dina Boluarte de una presunta "incapacidad moral". Foto: La República/Fabrizio Oviedo
El Estado peruano forma parte de la cumbre APEP desde los inicios de la misma, en conjunto con Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, los Estados Unidos, México, Uruguay Panamá. La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas se define como una "cooperación regional" para difundir e impulsar la competitividad, prosperidad e inversión exclusiva y sostenible.
Esta solicitud de viaje para su traslado hacia los EE. UU. no es el primero solicitado por la presidenta. En agosto registró una visita a la República Federativa de Brasil, luego a los Estados Unidos y a Europa. En este último, Boluarte visitó Alemania, Italia y El Vaticano. Para todas sus salidas del país contó con el respaldo y permiso del Legislativo.
Dina Boluarte utilizó el avión presidencial pese a denuncias de peruanos varados en Israel y Gaza. Foto: La República.
La presidenta no solo ha estado en medio de cuestionamientos por sus viajes al exterior y su forma de Gobierno vía remota, sino que, se presentaron dos mociones de vacancia en su contra por los mismos. De acuerdo uno de los documentos presentados, se le acusa a Boluarte de vulnerar el Artículo 115 de la Constitución Política del Perú, al haber dejado el territorio nacional de manera inconstitucional.
Los firmantes de la moción pertenecen a las bancadas Perú Libre, Acción Popular, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Cambio Democrático-Juntos por el Perú y algunos no agrupados como Susel Paredes.
Además, Dina Boluarte fue severamente criticada por utilizar el avión presidencial para temas diplomáticos en lugar de atender el regreso de los peruanos afectados por la guerra entre Israel y Gaza. "Lamentablemente, el Perú no tiene esa logística. Por esa situación, hemos dispuesto la compra de dos Boeing para que podamos hacer los puentes humanitarios en el momento que se requiera", comentó en un inicio. Sin embargo, tras la presión pública, decidió desviar su itinerario para rescatar a los compatriotas.
A pesar de los constantes cuestionamientos la mandataria pidió permiso para acudir a Estados Unidos, lo que sería su cuarta salida del país cumpliendo sus funciones como presidencia remota.
Por disposición del presidente del Congreso, Alejandro Soto, este lunes 30 de octubre establecieron una sesión del Pleno en la que evaluarán el permiso de salida de Dina Boluarte de territorio nacional, entre el 1 y 4 de noviembre.
El titular del Parlamento envió la citación a Presidencia de la República para comunicar sobre la sesión semipresencial que se llevará a cabo el lunes.
Congreso envió citación a Presidencia de la República. Foto: Congreso
La congresista Norma Yarraow utilizó sus redes sociales para enviarle un contundente mensaje a Dina Boluarte y Alberto Otárola, quienes enviaron un oficio al Congreso solicitando permiso para viajar a Estados Unidos durante los primeros días de noviembre. Desde Piura, la parlamentaria pidió más empatía con la realidad del país.
"Estoy en Piura hace 3 días, es una desgracia lo que estamos viviendo. La emergencia en Sullana no funciona, la Policía abandonada, los centros y postas médicas están desabastecidas. Señora, tenga empatía con su país, deje de viajar. Trabaje y viaje al Perú, donde se le necesita", expresó.