Cargando...
Política

Dina Boluarte tiene mayor desaprobación que Nicolás Maduro, según encuesta internacional

Las denuncias contra Dina Boluarte por los crímenes cometidos en las protestas y las investigaciones en curso por la financiación de Perú Libre a su última campaña electoral han pasado factura a su aprobación popular.

larepublica.pe
La mandataría peruana es investigada por el presunto delito de genocidio y homicidio calificado. Foto: composición LR/Vecteezy/Semana.com

Por sorprendente que parezca, la presidenta peruana Dina Boluarte tiene un menor respaldo popular en comparación con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Esto fue evidenciado en los resultados de la última encuesta de CID Gallup de septiembre de 2023, 'Opinión sobre la gestión presidencial: muy buena o buena', en la que Boluarte y Maduro obtuvieron un respaldo popular del 13% y 19%, respectivamente.

Este estudio se realizó por medio de entrevistas cara a cara o llamadas telefónicas a 1.200 ciudadanos de cada país como mínimo. Foto: CID Gallup

Otro dato que destaca de este estudio es que la presidenta peruana se sitúa en el último lugar en términos de respaldo a su gestión, al igual que el jefe de Estado ecuatoriano, Guillermo Lasso. Por otro lado, los mandatarios de El Salvador, Nayib Bukele, y México, Andrés Manuel López Obrador; lideran la encuesta con un apoyo popular de 88% y 76%, respectivamente.

Crímenes cometidos durante gestión de Dina Boluarte

La presidenta es investigada por los 48 civiles fallecidos, de un total de 60 muertes, como resultado de la represión ocurrida durante las protestas a nivel nacional. En este contexto, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, solicitó la extensión de ocho meses en la investigación preliminar que se ha abierto en contra de la mandataria. Estas indagaciones se centran en los crímenes cometidos durante las manifestaciones de diciembre de 2022 y enero de 2023.

Protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte ocurrieron entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Foto: composición LR

Se tomó una decisión similar para los otros acusados responsables por los decesos de civiles, entre ellos: el primer ministro, Alberto Otárola; el exjefe de la PCM Pedro Angulo Arana; el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; y los exministros de la misma cartera César Cervantes y Víctor Rojas Herrera.

Fiscalías que investigan a Boluarte sufren hostigamiento

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, encabezada por Juan Fernández Jerí, ha iniciado una indagación preliminar por una presunta infracción administrativa contra el fiscal Richard Rojas. 

Este fiscal se mantiene a cargo de la Unidad de Lavado de Activos y está como responsable de la investigación relacionada con la presidenta Dina Boluarte por la presunta recepción de aportes ilícitos para Perú Libre durante la campaña electoral de 2021.

El fiscal Rojas es investigado por "proporcionar información falsa para justificar su ausencia en la visita de control funcional-permanencia" realizada el 18 de agosto de este año. Cabe recalcar que en el documento se especifica que Rojas envió su justificación por esta ausencia el 21 de agosto.

Del mismo modo, la fiscalía a cargo de las pesquisas contra la presidenta se ha quedado sin personal operativo para trabajar. Según un informe del programa ‘Cuarto poder’, de América Televisión, el despacho del fiscal Ángel Astocóndor se ha resquebrajado después de que sus asistentes renunciaran tras estar reclamando varios meses por sus salarios.