Cargando...
Política

Dina Boluarte declaró 544 distritos en emergencia por El Niño: ¿cuáles son y qué medidas se aplicarán?

¡Es oficial! PCM publicó decreto supremo que estará vigente durante un plazo de 60 días. Distritos señalados se encuentran en peligro inminente por déficit hídrico.

Dina Boluarte
Emergencia. Distritos del Perú en alerta. Foto: composición LR/ Presidencia/ Andina

Dina Boluarte hizo oficial el decreto supremo que declara en emergencia a un total de 544 distritos del Perú. Esto ocurrió ante los estragos que ya está causando el déficit hídrico y el fenómeno El Niño. Como se recuerda, el anuncio fue realizado por la mandataria el último lunes desde Estados Unidos, lugar donde participó en el 78.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Es por ello que el Gobierno central tomará una serie de medidas de “excepción, inmediatas y necesarias”.

¿De qué trata el decreto supremo 104-2023-PCM?

El decreto supremo 104-2023-PCM fue publicado en el diario oficial El Peruano, este martes 19 de septiembre. Esta medida hace mención a 544 distritos peruanos, en su mayoría de regiones del sur, por el "peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible fenómeno El Niño 2023-2024". Dicha normativa se aplicará durante un plazo de 60 días calendario y permitirá que autoridades locales adopten acciones urgentes para apaciguar la falta de agua en el país.

Normativa fue oficializada. Foto: PCM

¿Cuáles son los distritos declarados en emergencia?

Son un total de 544 distritos de las siguientes regiones:

  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • La Libertad
  • Lima
  • Pasco
  • Puno
  • Tacna.

AQUÍ el listado completo de distritos en emergencia

¿Qué medidas se aplicarán en las regiones declaradas en emergencia?

Los distritos locales en emergencia podrán ejecutar “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias” sobre el déficit hídrico junto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"